En los últimos meses, está siendo cada vez más frecuente escuchar al Gobierno presumir de haber recuperado "la normalidad" en las relaciones entre Catalunya y el Estado. Consideran un "triunfo" que la vía unilateral "forme parte del pasado" y que ahora haya "acercamiento entre los catalanes". La última en hacerlo, en una entrevista en El Periódico de España, ha sido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. La también portavoz del Gobierno ha afirmado que, para su ejecutivo, "es muy relevante haber recuperado la normalidad institucional entre Catalunya y el conjunto de España". Rodríguez ve "una relación normalizada entre la Generalitat y el Gobierno" y sostiene que es "uno de los legados más importantes de la legislatura".
Isabel Rodríguez defiende que, cuando llegaron al ejecutivo, se encontraron "una Catalunya rota por dentro, rota con España, una declaración unilateral de independencia y un referéndum ilegal", unos escenarios que ya asegura que son "parte del pasado" y que ahora se encuentran inmersos en el "diálogo" y "el acercamiento de los lazos entre los catalanes". Preguntada sobre el hecho de que entre otras comunidades pueda causar malestar el hecho de que Catalunya tenga "una atención personalizada por la mesa de diálogo", la titular del Ministerio de Política Territorial cree que "no es una atención personalizada", sino que lo que había era "un problema de convivencia a consecuencia de un conflicto que intentó romper las normas constitucionales y, por lo tanto, era una amenaza" a tener en cuenta. Esta "amenaza" la considera resuelta.
En relación con la mesa de diálogo, Rodríguez ha confirmado que, hoy por hoy, "no hay una nueva fecha" para reunirse, aunque los dos gobiernos acordaron volver a encontrarse antes de finales de año. "Es positiva la manera en que estamos trabajando, no es tan importante rendir cuentas de lo que hacemos cada segundo sino forjar acuerdos", ha indicado la portavoz del gobierno estatal. Para más inri, la socialista considera que el hecho que "a Catalunya le vaya bien es importante para el Gobierno de España". Volviendo a los acuerdos y compromisos de la mesa de diálogo, Isabel Rodríguez asevera que "los trabajos están iniciados, las modificaciones en los estatutos, en los reglamentos del Senado para conseguir el acuerdo de la lengua y ampliar su uso cooficial".
Defiende a Griñán y Chaves
Otra de las cuestiones de las últimas semanas es la posible concesión de un indulto a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía condenado a 6 años de prisión por el caso de fraude de los ERE. Sobre este caso, la ministra de Política Territorial explica que "el PSOE ya asumió sus responsabilidades en su momento y tanto Chaves como Griñán asumieron también responsabilidades políticas, al contrario de lo que pasa y de lo que ha pasado en otros partidos". "Ahora tenemos sobre la mesa el anuncio de la petición de indulto por parte de la familia, que nosotros respetamos absolutamente y que estudiaremos cuando llegue el momento", ha detallado Rodríguez. "En todo caso, hay una cuestión que queda clara en todos los posicionamientos judiciales que se han producido, y es que ni Chaves ni Griñán se llevaron un solo euro de dinero público, ni para ellos ni para su partido", sostiene la portavoz.