El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha visitado este viernes Cabacés, en el Priorat, entre los gritos y pitadas de 150 manifestantes que le reclamaban "medidas concretas para resolver la situación de sequía en la comarca". Durante la visita, Illa ha anunciado un plan de respuesta urgente contra la sequía, que destinará 70,8 millones de euros en ayudas para explotaciones agrícolas. El ejecutivo catalán ha asegurado que las explotaciones de esta comarca, afectada por los recientes incendios de más de 100 hectáreas, serán las principales destinatarias. Está previsto que se beneficien unos 1.100 propietarios con 5.360 hectáreas de explotaciones agrícolas.
Además, el Govern promete que se desbloquearán las ayudas a las cooperativas con un paquete de 19 millones de euros, que servirán para impulsar proyectos hasta el 2027. Hasta nueve cooperativas podrán beneficiarse de 1,5 millones para promover un proyecto de intercooperación. Por otra parte, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) también activará dos líneas de financiación enmarcadas en esta urgencia por sequía, dotadas con 40 millones de euros y que serán accesibles, previsiblemente, al inicio del año 2025.
Los campesinos del Priorat exigen que se revierta el trasvase del río Siurana
En la llegada del president al Priorat, este ha sido recibido entre gritos y pitadas de campesinos, y miembros de enitats y denominaciones de origen que le reclamaban medidas concretas para resolver la situación de falta de recursos hídricos de la comarca. Entre las peticiones, exigen tener una "gestión justa del agua" y que se acabe el "hurto del agua del Siurana". Joan Vaqué, presidente de Prioridad, una asociación que defiende la implementación de un modelo territorial justo y equilibrado, interpelaba al presidente: "Reclamamos justicia, queremos agua. Nos hurtan el agua del Siurana y eso se tiene que revertir urgentemente. ¿Si no podemos gestionar nuestros recursos, qué hacemos"?, se pregunta.
Precisamente, el sindicato agrario Unió de Pagesos, que también ha estado presente en la protesta, ha reivindicado una "estrategia de país" que implique hacer infraestructuras que garanticen el agua en la comarca. Desde la calle, las diferentes entidades han defendido la necesidad de contar con ayudas "excepcionales" y "directas" tanto para campesinos como para bodegas que ayuden a hacer frente a la sequía continuada que sigue sufriendo la comarca. Por parte de la DO Montsant, la presidenta Pilar Just ha remarcado que la situación es peor que la vivida durante la crisis de la filoxera. "Los datos cada vez son más escalofriantes. Con unas cifras de siete millones y medio de vendimia normal, este año, cuando todavía falta un 25% de la vendimia para hacer, estamos a tres millones y medio", ha detallado.
Actuaciones concretas en el Priorat
Para hacer frente a la falta de agua en el Priorat, el Govern ha anunciado una batería de acciones, aparte de las subvenciones. En primer lugar, se aceleran los plazos en más de un año para hacer realidad la conexión de la Comunidad de Regantes del Garrigues Sud con la Comunidad de Regantes de Aguas del Río Montsant. Los trabajos valorados en más de seis millones de euros se tenían que completar en junio de 2027, pero el Govern promete que estos se acaben a principios del 2026 ante la "urgencia hídrica".
La conselleria de Agricultura también está dispuesta a hacer efectiva otra infraestructura hídrica en el territorio. Se trata de la ampliación del ámbito de regadío de la comunidad de regantes del Baix Priorat, un proyecto que "se sacará adelante si se adquiere el porcentaje de adhesión de beneficiarios necesario" asegura al conseller de Agricultura Òscar Ordeig. El objetivo del proyecto, según el Govern, es llevar agua al "Priorat antiguo", unas 2.500 hectáreas situadas entre los municipios de Bellmunt y Alforja. El coste de los trabajos está estimado en unos 76 millones de euros.