El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha mantenido este lunes una reunión con la líder de Comuns en el Parlamento, Jéssica Albiach, y las coordinadoras del partido, Candela López y Gemma Tarafa, en qué aseguran haber constatado "avances en diferentes carpetas" de sus negociaciones, como la fiscalidad y la construcción de vivienda protegida.
Según han informado en un comunicado conjunto el Govern y Comuns, la reunión en el Palau de la Generalitat se ha producido en un contexto de cordialidad y ha servido para analizar el contexto político y la situación de la legislatura en Catalunya, así como las Comisiones Bilaterales Generalitat-Govern de esta semana. Las dos partes aseguran que en las bilaterales se están tratando asuntos "relevantes para garantizar los servicios públicos", y han manifestado la voluntad de llegar a acuerdos cuanto antes mejor. En la reunión, que ha empezado a las cuatro de la tarde y ha durado una hora y media, Illa y las representantes de Comuns han abordado cuestiones relacionadas con la vivienda, y según fuentes del Govern y de la formación, además de ser un tema central de la conversación y "se ha avanzado" en carpetas concretas como la fiscalidad y la construcción de vivienda protegida.
En materia de vivienda, el Govern y Comuns ya acordaron a finales de enero sanciones de hasta 900.000 euros para quién se salte la Ley de vivienda, en cuestiones como poner un precio de alquiler superior al 30% de lo que marca el índice de precio de referencia, que no conste la finalidad del contrato, poner una fraudulenta o cargar los gastos de gestión al inquilino.
Reunión cordial con la presidenta del Grupo Parlamentario Comuns, Jéssica Albiach, y con las coordinadoras de Comuns, Candela López y Gemma Tarafa. Hemos tratado temas de interés para todos los catalanes y las catalanas, especialmente en el ámbito de la vivienda. pic.twitter.com/CbGGqykZ6S
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) February 24, 2025
El encuentro ha tenido lugar pocas horas después de que se haya celebrado la reunión de la Comisión Bilateral y de la Comisión Mixta de Transferencias al Palau de la Generalitat, donde se ha acordado, entre otros, ampliar el cuerpo de Mossos hasta los 25.000 agentes en el 2030, crear un consorcio de inversiones e instaurar una sesentena de nuevos juzgados. Justamente Illa y Catalunya en Común, han destacado que en estos encuentros que se han tratado cuestiones "relevantes" para "garantizar los servicios públicos", como el traspaso de Rodalies. Este sábado Illa también mantuvo una reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con quien también abordó la Comisión Bilateral de este lunes.