El Parlamento islandés ha parado los pies a la embajadora española, María Isabel Vicandi, y no ha permitido que estuviera presente en un encuentro que ha celebrado el conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch, con la comisión de Asuntos Exteriores del legislativo islandés.
Siguiendo la práctica ordenada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la embajadora ha intentado asistir al encuentro bilateral islandés-catalán, pero los diputados islandeses se han negado a ello con el argumento de que "sería una falta de con respecto a la libertad de expresión y de reunión".
La vicepresidenta de la comisión islandesa, Rosa Björk, ha explicado los hechos a la delegación catalana, según fuentes de ésta. Después de la reunión entre Bosch y los diputados islandeses, Björk ha publicado una fotografía significativa en las redes sociales.
"Gran encuentro con el conseller de Afers Exteriors de Catalunya, Alfred Bosch, y con el comité de Asuntos Exteriores de Islandia. La última vez el señor Bosch y yo nos reunimos en Madrid, ahora lo hemos hecho en Reykjavik. Aquí ante el Althingi, el Parlamento de Islandia", ha señalado.
Este es la primera vez que un país desautoriza de forma clara la estrategia de Borrell contra la proyección internacional que impulsa el Govern.
Bosch tiene previsto pronunciar mañana una conferencia y, como será pública, sí que podrá asistir a ella la embajadora si así lo desea.