Después de que Pedro Sánchez haya comunicado este martes el reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno, la respuesta de Israel no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha equiparado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. A través de un tuit, Katz también ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cómplice" a incitar el asesinato de judíos por no cesarla.

En la publicación en Twitter (actualmente X), el ministro de Exteriores de Israel ha afirmado: "Khamenei, Sinwar y la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar". Además, sostiene que el presidente español: "al no despedir a Yolanda Díaz" es "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra". El tuit acaba etiquetando al líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, que ya ha hecho Katz en otras ocasiones por las redes contra la Moncloa. La publicación está ilustrada con una foto de Díaz, Khamenei y Sinwar.

El reconocimiento de Palestina

El Estado español se suma este martes a los 140 países del mundo que reconocen el Estado Palestino. La decisión se ha aprobado en el Consejo de Ministros y se ha coordinado con Irlanda y Noruega. En una comparecencia institucional sin preguntas, en castellano e inglés, el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado la decisión "histórica" que tiene "un único objetivo: contribuir al hecho de que israelíes y palestinos alcancen la paz".

Consenso entre la población española

Aunque la decisión de reconocer Palestina ha sido muy polémica en la esfera internacional, es ampliamente compartida por los ciudadanos españoles. Así lo indica el barómetro del Real Instituto Elcano, en el cual se muestra que el 78% de los españoles están de acuerdo con reconocer el Estado de Palestina. El apoyo a reconocer Palestina cala en la derecha y la izquierda del espectro político. Ciertamente, los votantes de izquierdas están más a favor de reconocer Palestina (94%), pero entre los votantes de derechas el 54% está a favor del reconocimiento.