Los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas ya han mostrado sus consecuencias dentro de la confluencia de partidos de izquierdas con la dimisión de Yolanda Díaz de sus cargos orgánicos. Sin embargo, podría haber más movimiento dentro de esta amplia coalición de partidos y plataformas de la izquierda española. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha abierto la puerta a "hablar" con Sumar para que el candidato de los Comuns, Jaume Asens, renuncie a su escaño y les ceda su lugar en la Eurocámara. Dos de las grandes formaciones que conforman Sumar, IU y Más Madrid, se han quedado fuera del Parlamento Europeo, delante de este escenario, Maíllo no descarta encontrar "fórmulas creativas para que en cinco años participemos no solo IU, sino también Más Madrid".

Preguntado en RNE sobre la posibilidad de que Asens cediera su escaño al candidato de IU, el líder del partido de izquierdas ha indicado que habrá que hablarlo dentro Sumar con tiempo y con reflexión. "Este supuesto que usted me plantea, pues creo que de manera fraternal hará falta hablarlo y tomar las medidas con que todos nos podamos sentir cómodas". Maíllo ha señalado que todo tiene que ser fruto de una reflexión colectiva y ha advertido que eso en IU lleva tiempo "Es necesario descansar la política. Llevamos demasiado tiempo con prisas permanentes", ha apuntado.

Jaume Asens ha sido el candidato de los Comuns en estos comicios e iba de número dos en las listas de Sumar. Detrás de él había un candidato de Compromís, seguido por uno de IU y otra de Más Madrid. La candidatura de Sumar se ha hecho finalmente con tres escaños, dejando los dos últimos fuera del Parlamento Europeo. Además, el apoyo a Jaume Asens en Catalunya ha sido menor que el que ha recibido la lista de Podemos, encabezada por la exministra de Igualdad, Irene Montero.

Reflexión interna

Maíllo ha aprovechado para pedir una reflexión colectiva, profunda y entre iguales con todas las organizaciones que conforman Sumar, para construir un proyecto político "desde la humildad" que conecte con la gente. Después de los malos resultados de Sumar a las elecciones europeas, Maíllo ha incidido en que tienen que hacer un análisis riguroso sobre lo que ha pasado porque tiene claro que o se ponen "a la altura del debate" que existe o "son arrastrados por la historia". Ha insistido en que hay que abordar este debate "con honestidad, con profundidad" y desde "la humildad de todos" que, según su opinión, ha faltado en todo este tiempo.