El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el diputado de la formación Félix Alonso han reclamado al Ministerio del Interior "todos los datos" sobre el espionaje a los diputados de Unidas Podemos por parte de la llamada 'policía patriótica' por orden del PP durante el segundo mandato de Mariano Rajoy. En concreto, los datos que haya desde las elecciones de diciembre del 2015 hasta marzo del 2019. Los dos parlamentarios han presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados y en la primera reclaman al departamento ministerial que actualmente dirige Fernando Grande-Marlaska que dé cuenta por escrito de todo lo que se sabe de estos hechos, ocurridos cuando el ministerio lo dirigía el 'popular' Jorge Fernández Díaz.

Los parlamentarios de la formación de izquierdas preguntan también por las medidas disciplinarias que tomará contra "los funcionarios policiales implicados" y cuáles adoptará "para asegurarse que no exista este tipo de espionaje en figuras electas en el futuro". En la segunda, y en clave más política, preguntan también por la valoración del Gobierno —del cual IU forma parte como partido integrado en la plataforma Sumar— sobre "las actuaciones del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy en cuanto al espionaje de diputados del entonces grupo de Unidas Podemos" en las legislaturas mencionadas (2015-2016 y 2016-2019).

Espionaje de la 'policía patriótica' a Unidas Podemos

Todo remite a la noticia que destapó El País el miércoles pasado: la 'policía patriótica' del PP espió a 69 diputados de Unidas Podemos entre 2015 y 2016 con el fin de ver si podía encontrar algún trapo sucio y afectar así a su reputación. El medio publicó detalles de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que ha llegado este julio a manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Este juez abrió en febrero una investigación judicial a raíz de una denuncia de Podemos sobre las presuntas maniobras contra el partido de la policía y el Ministerio del Interior en época de Mariano Rajoy. Entre los diputados espiados estaban Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Ione Belarra, Pablo Bustinduy o Joan Baldoví. También los comunes Xavier Domènech, Aina Vidal y Joan Mena. En algunos casos se hicieron hasta centenares de consultas en las bases de datos de Interior sobre los diputados, en busca de información que pudiera utilizarse en su contra.