El exdirector de gabinete del presidente español Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha asegurado que no habrá independencia de Catalunya y que tampoco habrá autodeterminación, a pesar de las peticiones catalanas.

Redondo ha abogado por una reforma de la Constitución Española antes del año 2030, para la que asegura que se pueden iniciar ya los trabajos.

"Yo creo que no habrá independencia y no habrá autodeterminación", ha asegurado Redondo cuando le han preguntado sobre si habrá un referéndum en Catalunya antes del año 2030, cómo ha pedido el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

 

En un avance del programa Lo de Évole que emitirá el domingo La Sexta, el consultor político cree que el primero que tome la decisión para iniciar los trabajos de reforma de la Carta Magna "acertará comprometiéndose a que en la siguiente legislatura se hará un referéndum para conocer si los españoles quieren reformar la Constitución o no". "Siete de cada diez están a favor de la reforma y la reforma se hace para unir bajo un mensaje: mejor juntos", ha afirma Redondo, que fue relevado del cargo de principal asesor en la Moncloa este verano y fue sustituido por el exdirigente socialista Óscar López.

Ajedrez aleatorio

 

Recientemente, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, habló en RAC1 de Redondo, y le atribuyó un papel destacado en la negociación de la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.

"Iván ha intentado construir un concepto de táctica política que llamaba 'el ajedrez aleatorio', que está fundamentado en la manera de jugar de Bobby Fischer, que consistía en hacer jugadas inverosímiles que cambiaban por completo la realidad del tablero", explicó Iglesias. Entonces, "a partir de aquí, la habilidad y la velocidad de los jugadores era determinante".

Esta estrategia política interesaba mucho a Podemos, según señaló su exlíder. "Era muy del estilo de Redondo de hacer política y era una de las razones por las que nosotros le gustábamos", afirmó. Iglesias no quiso entrar en los motivos por los que las relaciones entre Redondo y el presidente español se han roto. "Creo que Iván ha sido una de las mentes fundamentales, se me hace extraño", dijo.

Redondo insiste en que su salida del gobierno fue una petición suya. "Seré muy claro: decidí parar y paré, y el presidente lo entendió", explica. Sin embargo, intenta descartar problemas con Sánchez: "Siempre hemos tenido una relación especial que mantenemos y cuidamos".