Iván Redondo, hasta hace pocas semanas jefe del gabinete del presidente Pedro Sánchez, está bajo sospecha por presuntamente haber revelado detalles del reparto de los fondos de la Unión Europea a representantes de la patronal catalana Foment del Treball cuando estos todavía no habían sido hechos públicos.

Según avanza El Mundo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha remitido a la Fiscalía Europea documentación que demostraría estos hechos para que el organismo tome medidas. Además, siempre según el medio citado, el juzgado habría tenido conocimiento de esas revelaciones gracias a conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil a imputados del caso Voloh, la macrocausa que busca imputar a líderes independentistas por supuestos casos de corrupción donde se incluye el supuesto despliegue de 10.000 militares rusos en apoyo de la independencia de Catalunya.

Según el informe de la Guardia Civil citado por El Mundo, en una conversación entre el empresario David Madí y un directivo de la consultora RSM Spain se revela que en un encuentro con Iván Redondo, este avanzó detalles de cómo se iban a repartir los 140.000 millones de euros suministrados por la Unión Europea para paliar los estragos ocasionados por la pandemia del coronavirus. Según la grabación, los dos interlocutores comentaron la oportunidad de hacer negocio asesorando a compañías interesadas en recibir ayudas de los fondos europeos a cambio de una comisión.

La revelación fue hecha cuando esos datos aún no eran públicos, y facilitaría a quien los conociera anticipadamente poder prepararse para solicitar las ayudas, por lo que ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona quiere que la Fiscalía europea investigue si se cometió algún tipo de delito comunitario.

Reunión el 28 de septiembre

El encuentro tuvo lugar el 28 de septiembre del año pasado, según confirmó en su momento Foment del Treball. Se trató de una videoconferencia en la que participaron una cincuentena de miembros de la patronal y donde se informó sobre la recuperación económica prevista para superar la crisis originada por la covid-19. La misma patronal, según el medio citado, indicó que no se entró en el detalle del reparto de los fondos europeos.

Por su parte y según indica El Mundo, Madí está investigado por el juzgado por presuntamente usar sus contactos políticos con la Generalitat en varios negocios públicos, con lo que le imputan los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y blanqueo, así como desórdenes públicos por las conversaciones sobre la organización de las acciones del Tsunami Democràtic para protestar por la condena del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

 

Imagen principal: Ivan Redondo / Europa Press