El 87,8 por ciento de los participantes en la consulta impulsada por IU ha votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos para presentarse en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según los datos provisionales hechos públicos por la organización.
En concreto, 20.302 personas han votado a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 han votado en contra del acuerdo y 374 han optado por la abstención. Esto supone que se han pronunciado 23.109 personas de un censo total de alrededor de 70.000, entre militantes y simpatizantes de IU; lo que supone una participación del 33 por ciento.
En la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo y sólo se preguntaba por la voluntad política de pactar con el partido morado, la participación fue ligeramente inferior, del 28 por ciento, y votaron a favor el 84,5 por ciento de los participantes.
En Catalunya, 96'6% de los votos
En Catalunya, el ‘sí’ al pacto se ha impuesto con el 96,6% de los votos. Del total de 979 votos emitidos, 946 han sido favorables al acuerdo (96,6%), 24, contrarios (un 2,5%); y ha habido 9 abstenciones (el 0,9%). El apoyo al acuerdo expresado por las bases de EUiA ha sido inclús superior a la victoria del ‘sí’ entre las bases de IU de todo el Estado, que se ha impuesto con el 87,9% de los votos.
En Catalunya, estaban llamadas a votar un total de 5.242 personas, entre militantes y simpatizantes de EUiA, por lo cual la participación final se ha situado en un 18,7%.
Los detalles del acuerdo
No se conoce aún el nombre de la coalición bajo la que compartirán listas electorales, pero sí han trascendido detalles como los puestos en las candidaturas que tendrá cada formación, el reparto de financiación o la "visibilización" durante la campaña electoral, que será individualizada aunque habrá actos conjuntos.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, ocupará el puesto número cinco por Madrid. Además, la organización calcula que tiene otros siete candidatos en posibles puestos de salida y cinco más situados en posiciones menos seguras en las listas.
Garzón, muy satisfecho
El portavoz de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado este jueves "muy satisfecho" del resultado obtenido en la consulta de su organización sobre el pacto con Podemos y la ha marcado como el "pistoletazo de salida" de una campaña que, según ha augurado, va a "desbordar" de "ilusión".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Garzón ha insistido en declararse "extraordinariamente contento" por el 87,8 por ciento a favor del pacto con Podemos, que supone un ligero ascenso respecto a la consulta celebrada hace tan sólo una semana, cuando aún no se conocían los detalles del acuerdo.
También ha subido la participación, lo que para el dirigente de IU es sólo un ejemplo de la trayectoria que seguirá esta coalición hasta las generales del 26 de junio, generando un "entusiasmo creciente". "En cuanto empecemos a rodar estará muy claro que somos la alternativa que busca la transformación de este país", ha celebrado.
Además, ha reconocido estar "profundamente orgulloso" de las bases de IU, que cree que han sabido ver "por encima de intereses corporativos" y avalar un acuerdo que permitirá generar "ilusión, entusiasmo y desborde".