El popular Jaime Martínez Llabrés ha asumido este sábado la Alcaldía de Palma con los 11 votos de su partido, después de que Vox haya decidido no darle apoyo. Durante el pleno constitutivo, Martínez ha recibido la vara de la mano del hasta ahora alcalde de Palma en funciones, José Hila, que continuará en el consistorio como líder de la oposición. Así, el PP vuelve al frente del Ayuntamiento de la capital de Mallorca después de ocho años de gobiernos de coalición de izquierdas, y lo hace para gobernar en minoría al rechazar la propuesta de Vox, que cuenta con seis concejales.

🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO


Después de jurar el cargo, el nuevo alcalde de Palma ha pronunciado un breve discurso en que ha llamado al acuerdo y al consenso a favor de los vecinos de la ciudad. "Dejemos de poner el punto de atención en las pocas cosas que nos separan", ha pedido. Asimismo, Martínez ha calificado de "extraordinario" el reto que afronta en los próximos cuatro años y ha prometido gobernar con "autoexigencia, vocación de servicio público, humildad y diálogo". En esta línea, el alcalde ha reiterado la importancia del diálogo entre las fuerzas políticas y ha defendido un programa con acciones que giren en torno a la cultura, el deporte y el medio ambiente.

Aparte, el popular ha señalado algunos de los objetivos prioritarios de su mandato, como es el caso de la limpieza, la seguridad y la movilidad. También ha apuntado la importancia facilitar el acceso a la vivienda y aplicar "una revolución fiscal" que favorezca a las familias y reactive la economía.

Votación y juramento

La votación para escoger al alcalde de Palma ha sido nominal y ha acabado con 11 votos para Jaime Martínez Llabrés, ocho para el socialista José Hila, seis votos para Fulgencio Coll, de Vox; tres para Neus Truyol, de MÉS, y uno para Lucía Muñoz, de EUIB-Unidas Podemos. Después de conocer los resultados, Martínez Llabrés ha jurado el cargo de alcalde de Palma, siguiendo esta fórmula: "Juro por mi conciencia y mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como el Estatuto de Autonomía de Baleares".

Alcaldías de otras localidades de Baleares

Con respecto a otros municipios de Baleares, el PP también ha recuperado los ayuntamientos de Eivissa y Calvià, mientras que los socialistas han conseguido mantener Inca, con Virgilio Moreno, que volverá a ser alcalde gracias a un acuerdo con MÉS. En Eivissa, el popular Rafa Triguero ha asumido el cargo, tal como estaba previsto después de que consiguiera la mayoría absoluta el 28 de mayo, donde se hizo con 15 de los 25 concejales del consistorio. En Maó, el socialista Héctor Pons ha sido nombrado alcalde y lo ha hecho con el apoyo de Ara Maó, con quien todavía tienen que acabar de cerrar un pacto con quién.

En el caso de Ciutadella, el PSOE ha perdido la alcaldía a causa del fracaso en las negociaciones con PSM-Més por Mallorca, que ha expuesto en un comunicado que "después de largas e intensas" conversaciones no han podido cerrar ningún pacto con los socialistas por las condiciones impuestas desde este partido. La falta de acuerdo entre las formaciones ha dejado la vía libre a la candidata del PP, Juana Mari Pons, que ha sido investida alcaldesa de Ciutadella y gobernará en minoría.