La defensa de Jair Domínguez, humorista y copresentador de lo Está Pasando, ha pedido a la jueza de instrucción que archive el caso de que se le abrió por el gag sobre la Virgen de Rocío. El abogado del humorista, Jaume Alonso Cuevillas, ha presentado un recurso para que la investigación judicial se archive. En este texto alega que no hay delito en los hechos que se investigan. "El gag objeto de la denuncia no tenía por objetivo hacer ningún escarnio de nada, ni de nadie, y se encuentra en todo caso amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos," remarca la defensa en el recurso.
Todo nace a raíz de la denuncia presentada, hace aproximadamente dos meses, por la Fundación Española de Abogados Cristianos. La asociación católica sostiene que en el gag sobre la Virgen de Rocío había un posible delito de escarnio. Por eso no solo denunciaron a Domínguez, sino también a Toni Soler y Judit Martin. La entidad religiosa considera que se trata de un "ataque contra los sentimientos religiosos cometido de forma totalmente gratuita" y, además, en una "época muy importante para los católicos como es la Semana Santa", argumentan en su denuncia.
La denuncia recuerda que el artículo 525.1 del Código Penal castiga con multas de 8 a 12 meses a los que, "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a los que los profesan o practican". También recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el escarnio se puede definir como la "burla o mofa de aquello que se contradice", "una expresión de menosprecio burda e insultante" o "befa tenaz que se hace con el propósito de afrontar". Y los denunciantes concluyen: "el acto de befa o burla, claro está y contumaz".
No declarará
Por su parte, Domínguez ya ha anunciado que no se presentará de forma voluntaria a declarar ante la jueza de Sant Feliu de Llobregat, A través de sus redes sociales, el humorista aseguró que para comparecer ante el juez lo tendrán que llevar con un coche policial, es decir, detenido, porque "no piensa gastar gasolina para ir en declarar".
Las críticas de Juanma Moreno
Aunque la polémica empezó antes, cuando el gag llegó a manos del presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, cuál tildó el gag de andalusofóbia. "Eso es una falta de con respecto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones", afirmó Moreno, la crítica del cual fue a más y terminó actuando como un efecto dominó. Fuerzas de derechas e izquierdas se sumaron a cargar contra TV3.