La CUP hoy ha insistido en preguntar al conseller de Interior, Jordi Jané, qué órdenes políticas dará a los Mossos d'Esquadra para garantizar que se pueda celebrar el referéndum. Lo ha planteado Anna Gabriel por la mañana, después de que Jordi Jané negara haber dado órdenes a los Mossos para investigar e informar a la Audiencia Nacional de la quema de fotos del Rey. Por la tarde, Mireia Vehí ha vuelto a hacerlo durante la comparecencia del conseller en la comisión d'Interior del Parlament.
Jordi Jané ha garantizado que la policía catalana estará como siempre "al lado del pueblo de Catalunya, de sus instituciones y de la legalidad vigente". Y ha pedido a la CUP que no especule con el papel de los Mossos d'Esquadra ante un eventual referéndum sobre la independencia.
La respuesta de Jané es una respuesta trampa, porque la legalidad vigente de ahora no es la misma que tendría que tener Catalunya en pleno proceso de desconexión con la ley de Transitoriedad jurídica, que activaría un nuevo marco legal para una Catalunya independiente. Pero el conseller no aclara qué pasaría mientras las leyes de desconexión no entraran en vigor, y por eso la insistencia de la CUP.
La diputada de la CUP Mireia Vehí ha pedido al conseller que aclarara qué órdenes políticas dará a los Mossos d'Esquadra: "¿Qué pasará el día que convoquemos el referéndum? ¿Qué órdenes políticas dará? ¿Garantizará que se pueda hacer el referéndum?". Jané ha pedido a la diputada que deje de poner a los Mossos d'Esquadra en el foco, para evitar la "interferencia" que supone cuestionar permanentemente cómo actuarán ante el procés soberanista, ya que eso daña su labor y los "distrae" en su función.
"Yo no tengo ninguna duda, ninguna, de que el cuerpo de Mossos d'Esquadra, tal como define la ley que los regula, estará siempre al lado del pueblo de Catalunya, al lado de sus instituciones democráticas y de la legalidad vigente en Catalunya. No tengo ninguna duda de que será lo que harán siempre los Mossos, que actuarán siempre de acuerdo con la ley vigente en Catalunya, para hacerla cumplir", ha concluido Jané.
El conseller ha recordado que el Parlament ha aprobado una resolución, que no ha sido impugnada, que insta a buscar un marco de acuerdo y consenso para hacer posible el referéndum. "No especulamos con lo que harán o dejarán de hacer los Mossos, porque es volver a ponerlos en medio del foco", ha insistido.
CSQP sale en defensa de Jordi Jané
El diputado Joan Josep Nuet ha defendido a los Mossos y al conseller ante la ofensiva de la CUP por las detenciones de los independentistas que quemaron las fotos del Rey: "Tenemos que sacar a los Mossos d'Esquadra del ojo del huracán. La independencia de Catalunya no llegará de la mano de los Mossos, pero no son el freno. La independencia y los Mossos son cosas diferentes".
Lluís Guinó, de Junts pel Sí, también ha insistido en que los Mossos han hecho lo que tenían que hacer "a partir de la más estricta legalidad". Y ha subrayado que "el Departament no tiene que tener la tentación de dirigir a los Mossos d'Esquadra".
El conseller d'Interior ha agradecido los apoyos.