"A nosotros nos duele lo que pasó". Con estas palabras en el pleno del Parlament, el conseller d'Interior, Jordi Jané, ha pedido disculpas a Ester Quintana, que perdió un ojo durante la huelga general de noviembre de 2012 por el disparo de una pelota de goma de los Mossos d'Esquadra. No obstante, Jané también ha recordado que ya le pidió disculpas públicamente.
El titular de Interior ha reconocido que la pérdida del ojo de Quintana sucedió en el marco de una actuación policial, pero ha matizado que "seguro que ningún efectivo quería causar este daño". De hecho, ha subrayado que el caso está todavía en proceso judicial. Un juicio que ha empezado esta misma semana.
Por otra parte, también ha recordado que tiene que haber una tarea de proximidad y de indemnización "cuando sea jurídicamente posible" en estos casos, y ha explicado que están revisando los siete casos de perdida de ojo por presunto impacto de bala de goma, para estudiar si se puede indemnizar a otros afectados.
Esta ha sido la respuesta del conseller a una pregunta de la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien ha criticado las actuaciones de las brigadas antidisturbios de la policía catalana. En este sentido, ha lamentado que la Generalitat no se persone en el caso de Quintana pero sí cuando los agentes sufren heridas por pequeñas que sean. Unas heridas que son normales teniendo en cuenta "la violencia con la cual actúan" las Brimo, ha ironizado.
Ante estas críticas, Jané ha replicado que antes de hacer uso de las prácticas antidisturbios hay una mediación, por lo cual ha puesto el acento en su confianza en el cuerpo policial. "Quiero defender la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra, su proximidad. Son muchos los ciudadanos que nos explican sus actuaciones próximas y profesionales. Evidentemente, a veces hacen un uso legítimo de la fuerza", ha justificado.