Jordi Jané, conseller de Interior, ha pedido disculpas a uno de los heridos de pelota de goma, Nicola Tanno. El italiano, que perdió un ojo durante la carga policial del 12 de julio del 2010, justo después de la victoria de España en el Mundial de fútbol, está satisfecho, más por las disculpas que por la indemnización de 200.000€ que recibirá. Tanno ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Interior después de que su caso se haya archivado hasta dos veces en el 2011 y en el 2013. Ahora sólo tenía dos vías: el proceso civil o el acuerdo. "Sin dudas, Jané, ha tenido una actitud de llegar a un acuerdo", dice Nicola Tanno a El Nacional. 

En una carta enviada ayer mismo en la cual ha tenido acceso El Nacional, Jané lamenta "profundamente las lesiones que, en el marco de una actuación policial ordenada por los respectivos mandos, le fueron causadas" admitiendo la culpabilidad de los Mossos. Y añade que tiene la seguridad "que a pesar del acuerdo que finalmente se ha cerrado, nunca se podrán reparar totalmente los perjuicios que se le han causado".

Image

Para Nicola Tanno, que recibió el impacto de la pelota en el fuego cruzado durante la carga que hubo en la carretera de la Bordeta, la indemnización y las disculpas públicas son "un cierre, un final de etapa". Tanno no sabe "si esta cifra es la que tendría que ser, pero como mínimo tengo el reconocimiento por parte de Interior que se equivocaron".

Interior quiere evitar los juicios a mossos

La Conselleria de Interior tiene la intención de llegar a más acuerdos con otros heridos de pelota de goma y, evitar así, que los antidisturbios se sienten en el banquillo de los acusados. Según Jordi Jané, la voluntad es revisar los casos y "en los supuestos que se pueda indemnizar, indemnizar" a las víctimas.

Jané es el primer conseller de Interior de los últimos años que reconoce los hechos y pide perdón. "Yo lo he hecho con el señor Tanno. Pero no se nos caen los anillos para hacerlo cuando haga falta". Esta mañana en el Parlament ha matizado que está convencido "de que no había intención de hacer daño a nadie. Pero si desgraciadamente, alguien sufre un daño, una lesión, se tiene que pedir disculpas. Creo que eso, como Govern, lo tenemos que hacer. Lo enmarco en un ejercicio de normalidad".

Interior también indemnizó a Ester Quintana con 240.000€. Eso sin embargo, no ha impedido que Quintana lleve a los Mossos a los tribunales. Y es que a diferencia de Tanno, la abogada de Quintana sí que tiene identificados los agentes y bastantes pruebas como para llevarlos a juicio.