El candidato de los comuns a las elecciones europeas del 9-J, Jaume Asens, cree que se tiene que dar tiempo a ERC para “digerir” el resultado del 12-M ya que ve a los republicanos en un “momento de introspección”. En una entrevista en La Xarxa, Asens se ha mostrado convencido de que ERC apostará por escuchar el resultado de las elecciones, que pasa por “intentar entenderse entre las fuerzas de izquierdas”. “O gobierno progresista o repetición electoral, no hay más opciones”, ha añadido. De cara a las elecciones europeas, Asens ha fijado combatir la extrema derecha como uno de los grandes retos y ha avisado de que, si gana la derecha y la extrema derecha, se recortarán derechos ganados.

Asens ha afirmado que la aritmética que ha surgido de las elecciones del 12-M es “muy tozuda”. Según ha apuntado, los votos de Junts y ERC no son suficientes para llegar a la mayoría absoluta y necesitan el concurso del PSC, que ya ha dicho que no dará sus votos ni por activa ni por pasiva.

Por otra parte, Asens ha planteado que en las elecciones europeas hay dos proyectos en disputa: el proyecto de las políticas neoliberales de recortes para salvar bancos y multinacionales y el proyecto que no quiere dejar a nadie atrás y hacer escudos sociales.

Los comuns piden al PSC que no pacte con Junts

Los comuns pidieron al líder del PSC y ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa, que descarte definitivamente un pacto con Junts para la investidura. Así lo reclamó el martes el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, que subrayó que el mismo Carles Puigdemont ya ha rechazado esta opción y ha instado a Illa a hacer lo mismo. En una rueda de prensa en la sede del partido dijo que la estabilidad en Catalunya solo pasa por un gobierno progresista. Además, acusó a Puigdemont de querer repetición electoral. Mena atribuyó los malos resultados a las elecciones —perdieron a dos diputados— a la “polarización” pero aseguró que han hecho “autocrítica”. De todos modos, puso en valor que hayan podido mantener el grupo propio en el Parlament.

Mena reafirmó que su prioridad es que haya un gobierno progresista en Catalunya e insistió en que solo trabajarán en esta dirección. De todos modos, en respuesta a preguntas de los periodistas no cerró la puerta a poder dar apoyo a la investidura y después no entrar en gobierno y aseguró que “hay varias fórmulas para tener estabilidad”, aunque insistió en que su primera opción es “conseguir un gobierno de izquierdas”.