El exdiputado y negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, ha insistido este domingo en que una posible amnistía tendría que incluir a los policías de las cargas del 1-O. En una entrevista en El País, Asens defiende la amnistía en plena fase de negociaciones. Sobre quien tendría que incluir, se considera que se tiene que discutir. "Por una parte, está la parte de los independentistas", asegura el exdiputado de Podemos. Allí, incluye a los líderes del Procés, los organizadores del 1-O y las bases. En la otra banda, sitúa a la decena de policías imputados por las cargas. "Normalmente, las amnistías afectan en todas a las partes del conflicto. Los límites son los crímenes de lesa humanidad, que no existieron," asegura el negociador Sumar.
Asens defiende que la amnistía se puede aplicar a través de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que no habría que reformar la Constitución. "Su artículo 666.4 ya prevé la amnistía como a causa de extinción de responsabilidad penal", asegura. De hecho, recuerda que en "1936 el Congreso amnistió por unanimidad a los condenados por la rebelión de 1934 en Asturias y Catalunya". "Hubo miles de muertos y detenidos. Francia y Portugal han amnistiado recientemente sin cambio de régimen", afirma el también abogado.
No concreta sobre Borràs
Sobre la posibilidad de incluir a la presidenta de Junts, Laura Borràs, dentro de la amnistía, Asens recuerda que Òmnium Cultural no la incluye dentro de su lista, a pesar de considerar "anómalo" que haya un voto particular de un magistrado pidiendo la absolución y que el mismo tribunal pida el indulto.
En este contexto, Asens no concreta si Yolanda Díaz habla con Puigdemont, pero sí que considera que el PSOE "llegó tarde" a la negociación de la Mesa. Según el exdiputado, pidió a Yolanda Díaz que se implicara en las negociaciones, ya que estaban estancados.
Bofetada de Asens en Rufián y ERC
Asens también cree que es "una buena noticia" que Pedro Sánchez diga que Junts es un grupo legítimo y no se cierre a una amnistía. "Se ha presentado Puigdemont como un archienemigo de España. A una banda|lado y en la otra ha faltado empatía y reconocimiento del adversario", asegura Asens, quien aprovecha para hacer una bofetada a Gabriel Rufián: "En el 2017, Puigdemont no encontró a nadie con quien dialogar en Madrid y al lado tenía gente como Rufián, que le dijo traidor para no declarar la independencia. Y después, de tarado por haberlo hecho".
Sin embargo, considera que ERC es un socio prioritario, junto con Bildu, aunque diga que la formación de Otegi ha sido "más generosa y ha dado menos vuelcos que ERC". Asimismo, ve "deseable" el retorno de Puigdemont a Catalunya para "pacificar la situación". "Se tiene que abandonar la unilateralidad de unos y de los otros", subraya.