El portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, no recomienda a Carles Puigdemont que vuelva del exilio, como pasó con Clara Ponsatí. "No le recomendaría que volviera, primero porque se tiene que pronunciar todavía el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y, aunque se pronuncie favorable, no creo que el señor Llarena le respetara la inmunidad", ha expuesto a RAC1, donde ha añadido: "Creo que sería arriesgado".

Asens ha apuntado hacia dónde cree que se encaminará el pronunciamiento de la justicia europea: "Creo que le darán la inmunidad, pero no creo que lo digan de forma tan clara para generar un conflicto con el estado español". Está en la ambigüedad donde el diputado del congreso ve un riesgo en el retorno de Puigdemont, ante el riesgo de que el juez Pablo Llarena construya un argumento para el que no considere respetar la inmunidad.

Por lo que respecta al caso de Ponsatí. Asens ha reflexionado: "Creo que cuando Ponsatí viene, en cierta manera, también es para mostrar a la justicia europea qué puede pasar". Ponsatí volvió a Catalunya después de años de exilio por primera vez la semana pasada. Al cabo de poco fue detenida para notificarle que tendría que comparecer el 24 de abril, cita a la que Ponsatí no se ha comprometido a asistir.

El enfrentamiento entre Podemos y Sumar

Jaume Asens estuvo presente en el acto de Sumar del pasado domingo, de los pocos miembros de Podem que hicieron acto de presencia. Asens se decanta por enterrar el conflicto y apuesta por un acuerdo entre las formaciones. "Estoy convencido de que se impondrá el sentido común entre todos los actores, porque el éxito de este acuerdo depende el futuro del gobierno de coalición", ha afirmado.

Asens se decanta claramente por el proyecto de Yolanda Díaz, que considera que podría hacer recuperar votos en este espacio político. También ha mostrado su respeto por el trabajo de Pablo Iglesias. "Estoy de acuerdo con Pablo Iglesias cuando dijo que Díaz está destinada en ser la política de izquierdas más importante y estoy de acuerdo con Yolanda Díaz cuando dijo que sin Iglesias no se hubiera llegado aquí".

El diputado de Podem ha remarcado que hace falta un relevo, un cambio en este espacio político. "Los malestares y los anhelos que nos hicieron nacer a nosotros del 15-M ya no son los actuales, hay que hacer una ITV", ha sentenciado. Con el fin de conseguirlo, considera que hace falta que dejar los reproches y aproximar posiciones, ya que considera que la alternativa puede ser muy negativa. "Es indispensable sumar Podemos en este proyecto. Si hay dos papeletas a las elecciones no saldremos y dividiremos el voto, lo vimos con la candidatura de Más País que puso en juego la existencia del gobierno de coalición", ha recordado.