La petición que hicieron ayer Junts y también la CUP a Pere Aragonès de someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, que el president de la Generalitat ya ha rechazado, ha provocado una avalancha de reacciones ante un gesto que ha molestado mucho a ERC en un día en el que tanto Aragonès como la consellera Laura Vilagrà y el vicepresident Jordi Puigneró han suspendido sus agendas. En el caso del conseller de Economia, Jaume Giró, se ha limitado a considerar que "el Govern tiene que gobernar", sin comentar ningún detalle más. En una visita a la Vall de Bianya, el conseller ha comunicado que pocas horas después del debate de política general, "a primera hora" ya ha enviado a los consellers la asignación presupuestaria que tendrá cada departamento a las cuentas del 2023. "Después de 20 días, la negociación interna ha acabado bien y hoy ya sabemos lo que toca a cada uno", ha añadido.
El conseller Giró ha estado muy centrado en las negociaciones de los presupuestos en las últimas semanas, para las que se ha marcado como socio preferente la CUP. Con todo, ha advertido que, como ya pasó el año pasado con el 'no' de los cupaires y el voto a favor de los comuns, aprobará las cuentas con quien pueda. En este sentido, ya se ha encontrado con el partido de Jéssica Albiach, pero todavía no se ha reunido con el PSC de Salvador Illa, que insiste en extender su mano al Govern para conseguir pactar unos presupuestos con el máximo consenso posible. En este sentido, algunas de las medidas que ha anunciado el president Aragonès en el debate de política general, como la ampliación de la T-Jove hasta los 30 años, forman parte de los presupuestos para el 2023.
Medidas anticrisis del Govern
Además, el president también anunció toda una serie de medidas anticrisis, sobre las cuales ha remarcado que "el mayor problema" que hay en este momento es la inflación. "Desde el Govern de Catalunya, una nación sin estado, no lo podemos atacar directamente, pero podemos ayudar socialmente a la clase media trabajadora y las pequeñas y medianas empresas. Y eso es lo que haremos", ha dicho. En este sentido, ha adelantado que prácticamente todas las medidas están incluidas en el borrador del presupuesto para el año que viene.
Por otra parte, y en relación a posibles rebajas fiscales, después de los anuncios de Andalucía y ahora València, el titular de Economía ha dicho que se trata de un tema "muy sensible" y que "están hablando en el sí del Govern". "Es un tema de mucha importancia en el cual todo el Govern está comprometido, pero no hay ninguna decisión tomada hasta ahora", ha añadido.
Giró, a favor de un pacto para la estabilidad
Durante las últimas semanas, las tensiones entre ERC y Junts se han ido incrementando, especialmente después de la Diada, en la que ERC optó por no asistir a la manifestación. A partir de este hecho y ante el incumplimiento del acuerdo de Govern para investir a Pere Aragonès que denuncia Junts, así como para las declaraciones de los líderes del partido, se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que Junts salga del ejecutivo. En este sentido, Jaume Giró considera que tienen que ser los afiliados de Junts quienes decidan sobre su continuidad, pero se ha mostrado a favor de llegar a un acuerdo para evitar que eso pase.