Jaume Giró quiere emular el papel del PNV y EH Bildu en Madrid con su candidatura del 23-J, según ha defendido este martes en el programa Més 324. Después de anunciar que optará a ser candidato de Junts en las elecciones españolas, Giró ha hablado de cuál sería su proyecto en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que no sería ni "original" ni "inédita". "Es una cosa que Catalunya ha hecho llevarán muchos años", ha dicho, en referencia al peix al cove. Además, ha recordado que tampoco es una estrategia que haya utilizado el espacio que él representa y ha puesto de ejemplo el rol de los partidos vascos en las Cortes.
Del PNV y EH Bildu, el exconseller ha destacado que intentan "sacar todo lo que pueden en beneficio de los ciudadanos de Euskadi". Y eso es lo que quiere hacer Giró, ya que "entre no conseguir nada y conseguir un referéndum, hay muchas cosas en medio". "¿Alguien puede decir que EH Bildu no es independentista? Y le ha ido bien en las municipales y las forales. Tan mala estrategia no debe ser", ha añadido. La clave está en "rentabilizar cada voto de los ciudadanos de Catalunya": "Nos faltan muchas cosas en el país y tenemos que sacar el máximo provecho en Madrid. Si creemos que no podemos sacar nada, lo más coherente sería no presentarse a las elecciones", ha sentenciado.
Giró, sobre el frente común de Aragonès
Ante la propuesta de Pere Aragonès para un frente común del soberanismo, el exconseller ha expresado su deseo: "Si tenemos que ir a una lista, ojalá. Pero hagámoslo, que si no nadie nos creerá. Si creemos, hagámoslo rápido". "En el Parlament hemos tenido una mayoría absoluta que los libros de historia dirán que no ha servido de nada. En el Congreso también hemos tenido una veintena de escaños que no han servido de nada, y eso que Sánchez los necesitaba", ha lamentado. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya había respondido este martes por la mañana en el frente común de Aragonès y le ha alargado la mano para reunirse "mañana mismo" (miércoles 31 de mayo) con el objetivo de ponerse a trabajar en este sentido. Eso sí, siempre que "la rectificación sea sincera" y que el movimiento sirva para defender la independencia.
Este martes por la mañana, Giró ya ha defendido su candidatura para el 23-J y ha abierto la puerta a pactar con Míriam Nogueras. "Doy este paso para poner al servicio del país lo que creo que necesita: una voz fuerte en Madrid. (...) Mientras no seamos un Estado independiente tenemos que seguir reclamando lo que es nuestro: temas de financiación, infraestructura y contra la represión", ha dicho. Sobre el posible acuerdo con la presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, ha subrayado el siguiente: "Siempre estoy abierto a hablar de todo. Soy un hombre abierto al diálogo y constructivo para todo el mundo". Esta noche, ha añadido que Carles Puigdemont no ha dado apoyo a nadie en concreto con el tuit que hizo este lunes.