El conseller de Economía, Jaume Giró, ha dado una lección magistral de geopolítica y macroeconomía para analizar las medidas anunciadas del presidente español, Pedro Sánchez, dentro del debate del Estado de la Nación. Porcentajes y presupuestos de los costes energéticos, inversión en energías renovables, facturación del servicio de Rodalies y, sobre todo, una visión donde siempre ha subrayado el contexto actual que todo lo condiciona. De entrada, la conclusión final: "Las propuestas de Pedro Sánchez que pretenden acatar la inflación son completamente decepcionantes y deficientes. Son para subir las encuestas, es una medida electoralista ante encuestas que le son muy desfavorables", ha declarado el conseller en una entrevista para Rac1. Y todavía ha sido más explícito: "Tenemos un presidente español que está deslizando hacia la demagogia y es muy preocupante porque nos estamos jugando la economía de los ciudadanos".
"A mí, ¿por qué me tienen que dar el billete gratis?"
Después, el por qué de esta frase sentenciadora. De entrada, el anuncio principal de La Moncloa de la gratuidad en el servicio ferroviario: "Renfe factura 3.500 millones de euros anuales y pierde 400. Efectivamente no los pierde en Catalunya porque tienen muchos clientes. Lo que tienen que hacer es invertir en la estructura ferroviaria. A mí las medidas del gratis para todo el mundo, tenga la renta que tenga, no creo. En este momento, hacer medidas de este tipo donde cualquier persona de clase media o media alta pueda tener gratis ciertos servicios, me parece de una actitud populista. Lo que tienes que hacer es en función de los tramos de renta".
Y en el ejemplo se ha citado a él mismo, en primera persona: "A mí, ¿por qué me tienen que dar el billete gratis que afortunadamente me ha ido bien la vida a partir de cierta edad? No son medidas para bajar la inflación, sino para subir las encuestas. Y la campaña electoral de Pedro Sánchez nos saldrá muy cara". Más allá del anuncio de esta medida, ponerla en práctica puede derivar en otra realidad y ya la advierte el mismo Giró: "En el ámbito de Renfe y Rodalies lo decide Madrid, pero en el billete integrado de Barcelona lo decide la autoridad metropolitana del transporte y, por lo tanto, creo que se quedará en el 50% de bonificación. Incluso las asociaciones en defensa del transporte público están en contra de esta medida". Habrá que constatar si el anuncio de Sánchez queda en papel mojado, sobre todo en Catalunya.
"Los impuestos de Sánchez los acabaremos pagando todos nosotros"
Giró, en un retrato quirúrgico, ha ido palmo a palmo desgranando la propuesta de Pedro Sánchez. El segundo gran tema es el recargo temporal a las grandes corporaciones con que espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años. Y esta afecta en la banca y las grandes compañías eléctricas. Para el conseller, eso también acabará en papel mojado. "Pronto habrá reuniones para ver cómo repercuten este impuesto a los clientes. Los impuestos de Sánchez los acabaremos pagando todos nosotros". Y ha añadido: "Con los impuestos, una cosa es lo que se anuncia que recaudarás y la otra lo que acabas recaudando. Ya pasó el año 2021 con los servicios digitales de Internet y la otra sobre transacciones españolas que se quedaron en un 15% y un 30% respectivamente de la recaudación total que anunció. Son medidas que no van a las finanzas de la Generalitat, sino del Estado". Por eso, también la crítica para no pensar, otra vez, con Catalunya: "Toman medidas donde no entramos ni salimos, son unilaterales y la Generalitat no verá ni un euro. Y hablamos claro, el mercado financiero con la reestructuración del 2008 es un mercado donde quedan cuatro o cinco agentes que tienen la amplia mayoría de mercado y en las eléctricas también".
La entrevista, que ha seguido las pautas de cualquier novela 'inicio, nudo y desenlace', le ha quedado para desarrollar la parte final, la propositiva. ¿Conseller,cómo se combate pues la inflación? "Enfriando la economía. El inicio de la inflación empezó con la salida de la pandemia. Todos teníamos ganas de salir y teníamos un cojín de ahorro. Subió la inflación porque subió el consumo. Después, la guerra lo hincha porque el combustible y otros precios energéticos es el 70% de la subida. Ninguna de las medidas de ayer va hacia eso. Tenemos que cambiar el sistema energético y lo tenemos que hacer. El caso más paradigmático es Alemania, no ponemos medidas para avanzar una guerra que está haciendo mucho daño en el corazón de Europa. La mayoría de exportaciones catalanas van a Alemania y Francia. Tenemos que trabajar al buscar una solución diplomática por acabar el más bien la guerra porque la tragedia económica será muy grande y analizar el sistema energético actual que tenemos. En Catalunya suerte que hubo una persona como Pere Duran Farell. Nunca es buen momento para enemistarse con Argelia, pero menos todavía ahora". Con esta declaración, Giró ha subrayado la importancia de conocer el contexto y también la historia para entender el presente. Y no se ha olvidado de citar a Pere Duran, el empresario catalán que hizo posible que España no dependiera del gas ruso con la red que estableció el año 1965 procedente de este país africano.
"Rusia tiene elementos para hacernos pasar unos meses muy malos a Europa"
Los líderes europeos, empezando por el mismo presidente francés Emmanuel Macron, ya ha alertado que su país ha entrado en una economía de guerra. Lejos de mensajes catastrofistas, Giró también apuesta por hablar con realismo desde los liderazgos políticos: "La gente que me conoce un poco sabe que soy optimista por naturaleza y positivo. Cuando digo eso es porque realmente vienen tiempos difíciles". Y ha hablado de la pandemia, pero obviamente también de las derivadas de la guerra en Ucrania: "Estamos a dos meses de entrar en invierno. Históricamente los conflictos bélicos donde ha participado Rusia, los ha ganado en invierno. ¿Mientras tanto, qué hacemos? Desde la OTAN amenazar a Rusia y vender todo el armamento que se pueda. No estoy de acuerdo, pero el 90% de las guerras acaban con un acuerdo de paz. Quien no se juega nada es los Estados Unidos, al contrario, incrementa la guerra y llegan barcos cada día día gas en Barcelona. En Europa se tiene que arreglar a pesar de no ser el mejor momento para los liderazgos europeos. Antes llamaban a la canciller Merkel. Ahora, también viendo el Reino Unido, no tenemos grandes personalidades. Rusia tiene elementos para hacernos pasar unos meses muy malos a Europa. En Catalunya es muy triste que estemos en un 5% de energía renovable, Europa es prácticamente del 18%. Aquí hemos estado muchos años que nadie se ha atrevido. Todo el mundo está sufriendo por la energía y habrá restricciones de energía y tendremos que tirar con lo que tengamos. Todos los cambios a favor del cambio climático tienen que tener una seguridad de suministro que ahora mismo no tenemos".
Sobre presupuestos: "Este año será más difícil"
El tema principal de la entrevista era la crisis económica actual, pero han acabado derivando muchos otros temas. De entrada, los nuevos presupuestos: "Me gustaría aprobarlos en diciembre, como el año pasado. Este año será más difícil que el año pasado. Como en el 2023 habrá elecciones municipales es probable que haya un cálculo electoral. Todos los grupos, también de la oposición, tenemos que ser responsables para tener unos nuevos presupuestos. Tendremos que subir los sueldos de los funcionarios, las facturas de los departamentos suben porque suben los costes y ya estoy hablando con el Gobierno para que nos permita aumentar el margen de déficit del 0,1 hasta el 0,4 y nos permitiría un incremento del gasto nuevo de mil millones a casi dos mil para que los departamentos puedan hacer lo que están haciendo, políticas públicas".
¿Giró, president?
Por todo ello, la pregunta era lógica y ya se empieza a plantear en muchos ámbitos. ¿Jaume Giró será el nuevo candidato a presidir la Generalitat de Catalunya? "Es un poco una pregunta trampa porque digas lo que digas no acabas de quedar bien. En este momento estoy de conseller y me llena personalmente y me gustaría tener tiempo suficiente para hacer obra de gobierno y ayudar a la economía, ciudadanos y empresas para que vayan un poco mejor". Desde Rac1 han pedido que sea más explícito y ha concluido: "Cualquier persona que se dedica al terreno político y tiene una genuina vocación de servicio público, estoy seguro de que le costaría decir no cuando le planteen alguna cosa. Nadie me ha planteado nada, pero queda tanto tiempo en que ya hablaremos cuando toque".
"La capital merece un alcalde como Xavier Trias"
De Xavier Trias como posible alcaldable por Junts en la ciudad de Barcelona, todo son alabanzas: "La capital merece un alcalde como él y poner en valor el compromiso de muchas personas de gran valor y que no lo necesitan para hacer un servicio al país. Para mí sería una muy buena noticia". Y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como ayer Míriam Nogueras, el conseller también pide, de entrada presunción de inocencia. "Entre la palabra de Laura Borràs y el Estado español me creo a Laura Borràs. Ya se verá. Ser independentista no te tiene que condenar a nada ni liberar de nada. Yo no conozco las interioridades del caso, la presidenta Borràs está dentro de un procedimiento judicial, tengo que confiar en su palabra".
Tilda el espionaje del Estado de "Torrentes a sueldo"
Y, en último término, su propio nombre. "Mi familia y amigos saben que sufrí espionajes y algunos medios como la Interviú, creo el año 2013, salieron unos informes con sellos de la policía que no eran, con mi número de teléfono móvil diciendo que era uno de los cuatro líderes de la trama civil del procés". Giró ha sido el único que ha denunciado al excomisario José Manuel Villarejo y la popular Alícia Sánchez-Camacho por revelación de secretos, organización criminal y malversación.
La Fiscalía lo investigará y, hoy desde Rac1, ha explicado una anécdota sobre este espionaje que sufrió: "El 17 de agosto de 2017, el día de los atentados, estaba en la casita que tengo en el Empordà y el día anterior cené con Aitor Esteban y su mujer y el 17 vinieron a hacer el vermú. Y desde primera hora había un señor con pantalón de tergal, camisa de manga larga y cámara de fotos fotografiando el porche. Pudimos comprobar la ineficacia absoluta de estos Torrentes a sueldo. Después llamé a las tres de la tarde al Mayor Trapero para explicarle y enviar las fotos y no me contestó. Fui al hotel donde se alojó este personaje y tenía el nombre y teléfono y lo quería poner en conocimiento. Y con el atentado ya no volví a molestar lógicamente al Mayor Trapero. Yo lo explico porque me lo pregunta, pero yo no me siento mártir de nada. Pero constato que fueron en contra, también, de los directivos de empresa. No era un policía, la policía subcontrataba detectives. Había un grupo de policías en activo y como no daban abasto subcontrataban a otra gente. No lo llegué a denunciar".