El exconseller de Economía, Jaume Giró, se ha pronunciado sobre el acuerdo de presupuestos entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC. "Catalunya necesitaba presupuestos, pero estos no son buenos" ha reconocido en una entrevista en RTVE. Ha apuntado que las nuevas cuentas no tienen en cuenta el impacto de la inflación en clase media y la trabajadora y ha criticado que ERC ha aprobado proyecto propuesto por los socialistas que hubiera vetado si las propuestas vinieran de Junts. "Hay cosas que a Junts no se nos hubiera aceptado nunca", ha subrayado.
"Si estando en el Govern Junts hubiera planteado proyectos como el Hard Rock, la ronda norte o la ampliación del Aeropuerto habría habido una crisis, pero, en cambio, le han aceptado al señor Salvador Illa", ha sentenciado Giró, quien ha remarcado cómo el presidente Pere Aragonès "ha modificado sus principios según adelantaba la negociación". Giró ha asegurado que la "elasticidad ideológica" del presidente ha estado sorprendiendo. Sin embargo, ha apuntado que el más sorprendido debe haber sido el mismo líder de los socialistas. "Salvador Illa ha tenido que decir que sí", ha declarado y ha añadido: "se han quedado sin margen a ver que el Govern le decía que si a todo".
El exconseller de Economía ha señalado que, a pesar de la aprobación de las cuentas, ERC se encuentra en una posición débil. "ERC gobierna con 33 diputados y acaba de firmar unos presupuestos que van en contra de su ADN", ha remarcado y ha apuntado que el partido ha aceptado cosas que "serían pecados mortal" para algunos de sus miembros.
Volvería a dar apoyo a un Govern soberanista
Al ser preguntado si, mirando atrás, firmaría el pacto que creó el Govern de ERC y Junts, Giró ha asegurado que sí. "Si me está preguntado si volvería a votar para que hubiera un Govern soberanista, la respuesta es sí", ha sentenciado. El exconseller reconoce que el Govern no fue bien, pero ha subrayado que "tenemos que dar todas las oportunidades que podemos al soberanismo".
Ha defendido que el actual Govern es peor sin los y las conselleres de Junts per Catalunya. Aunque él se mostró decidido a mantener la coalición, ha dejado claro que respeta la decisión de los militantes de Junts y ha remarcado que entiende por qué el secretario general, Jordi Turull, no posicionó en este debate.
Finalmente, ante la pregunta de sí estaría dispuesto a si querría ser presidente de la Generalitat, Giró se ha limitado a reflexionar: "Cualquiera que se dedica a la política, entendida como servicio público, aspira a tener la responsabilidad máxima".