El ex-CEO de Globalia (propietaria de Air Europa) Javier Hidalgo ha negado ninguna reunión con Pedro Sánchez y ha evitado hablar de Begoña Gómez en la comparecencia de este viernes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, en la cual ha rechazado responder las preguntas de los grupos y se ha limitado a exponer unas "aclaraciones" —antes de ofrecer a los senadores documentación al respecto—. "Es falso que me haya reunido con Pedro Sánchez, menos en un acontecimiento que tuvimos con 25 empresarios. Esta es toda mi relación con el señor presidente", ha declarado.
En esta línea, Hidalgo también ha tildado "falso" que en su declaración como testigo en el caso Koldo ante la Audiencia Nacional manifestara que no recordara haberse reunido con la esposa del presidente del Gobierno, "ya que no fue esta la pregunta formulada". "La pregunta formulada de forma injusta fue si recordaba con quién estaba el 24 de junio del 2020. Yo no sé si ustedes recuerdan qué hicieron hace cuatro años, creo que nadie, ni la semana pasada", ha argumentado.
Niega trato de favor a Air Europa
El empresario ha dicho que lo entristecen los "bulos" y los ataques mediáticos recibos después de haber sacado adelante una compañía con 14.000 trabajadores y ha exclamado: "Es falso que afirmara en mi declaración como testigo que no conocía al exministro de Transportes José Luis Ábalos ni al asesor Koldo García, tal como han publicado varios medios de comunicación". Así, también ha negado ningún trato de favor en la ayuda del Gobierno a Air Europa durante la pandemia, ya que ha considerado que fue "el peor préstamo, con las condiciones más estrictas y desfavorables de las concedidas en Europa". "No fue un rescate (...) y fue una de las últimas compañías aéreas de nuestro nivel a recibir ayudas. A 29 de junio, en Europa ya se habían concedido 29.000 millones de euros y Globalia, muy significativa, con 10.000 trabajadores, con 17 aeropuertos, 35 hoteles y 500 puntos de venta, recibió cero euros", ha mencionado.
Hidalgo ha añadido que el préstamo fue autorizado por siete departamentos técnicos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (adscrita al Ministerio de Hacienda), por PwC y Cuatrecasas, "cumpliendo con los requisitos establecidos por la Comisión Europea" y "con exigencias añadidas, como la toma de control de la compañía por parte de la SEPI". "Que yo sepa, a ninguna compañía, ni a nadie de este país, se le piden garantías de este tipo. No sé dónde está el trato de favor que ustedes están viendo", ha insistido.
La relación de Hidalgo con Aldama
Ha defendido que su relación con el presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, consiste en dos contratos: uno de septiembre de 2019, para el cobro de una deuda del estado venezolano, que resultó en una gestión que "no tuvo éxito y no se generaron pagos por este contrato"; y otro de noviembre del mismo año, para servicios de consultoría, cinco meses antes de los cierres por la covid. Asimismo, ha negado que Globalia participara en la negociación de un contrato con Correos que obtuvo Ávoris —una empresa en la que toma decisiones el Grupo Barceló, que posee el 51%.
El empresario fue citado mediante un edicto judicial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque el Senado no lo encontraba, de manera que ha denunciado que recibió la notificación hace dos días, cuando estaba en Los Ángeles, con un día menos del plazo legal para asistir a la cita. "Es falso que haya estado fugado, siempre he estado disponible y localizable", ha insistido, a la vez que ha explicado que envió una carta al PP para ofrecer todo tipo de aclaraciones y que no ha obtenido respuesta. Por su parte, el PP se ha quejado y ha pedido a la presidencia de la comisión un informe jurídico sobre si es posible acogerse al derecho no declarar si no está encausado. El PSOE ha centrado la intervención en justificar los rescates empresariales por la pandemia.