Las discrepancias entre algunos barones del PSOE con la estrategia de Pedro Sánchez es cada vez más notoria. Quien nunca se ha escondido ni se esconde es Javier Lambán, el presidente de Aragón. En una intervención en el debate sobre 'El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad', el socialista ha dejado claro que no comparte el diagnóstico del presidente del Gobierno sobre Catalunya y ha lanzado una advertencia: "La situación no se está solucionando, sino que los nacionalistas están más tranquilos porque su hoja de ruta se va realizando". En este contexto, Lambán sostiene que solo los grandes acuerdos entre su partido, el PSOE, y el PP "habrían evitado todo lo que ha pasado": "Como eso no ha pasado, estamos en esta deriva complicada que pone en riesgo el artículo 2 de la Constitución, referido a la unidad de España como sinónimo de la igualdad de derechos entre los españoles", ha indicado.
El presidente de Aragón ha defendido que "desde el momento en que los partidos mayoritarios dejaron de tener la mayoría en el Congreso, hemos asistido a cesiones a los nacionalistas, a una progresiva desconexión que solo habrían evitado los grandes acuerdos entre el PSOE y el PP, o con un partido, Ciudadanos, al que deseo de todo corazón que, de la manera que sea, recupere su presencia en las Cortes Generales". Sobre el modelo de país, Javier Lambán considera que las comunidades autónomas tienen que trascender el ámbito territorial que nos corresponde y sentirnos concernidas en el futuro de España desde el Título VIII de la Constitución y atendiendo a la España federal, que no lo es de derecho, pero lo es de hecho". El mandatario aragonés todavía ha añadido que las autonomías se tienen que involucrar y manifiesta que hace falta una reforma de la Constitución "en el sentido de poner en mayúsculas el federalismo para construir el país de acuerdo con las relaciones entre las comunidades". Por eso, Lambán opina que el Senado se tendría que parecer más al Bundesrat de Alemania.
Más dardos a Sánchez: "Mejor le hubiera ido a este país" si Javier Fernández hubiera sido secretario general del PSOE
Con respecto a la dinámica interna del PSOE, Lambán ha sido especialmente duro con algunos de los hechos que han tenido lugar dentro del partido en los últimos años. De hecho, para el socialista aragonés, Javier Fernández —expresidente de Asturias— tendría que haber asumido la secretaría general del partido después de la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba: "Mejor le habría ido a este país si él hubiera asumido esta responsabilidad". Javier Lambán también ha recordado al polémico Comité Federal del 1 de octubre de 2016, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido: "Fue un aquelarre, no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras diferentes de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas". En esta línea, Lambán ha subrayado las dos opciones que había: "Javier Fernández lideraba una opción, que es la que prevaleció y dio lugar a la investidura de Rajoy; mientras que Pedro Sánchez entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas". "Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en aquella investidura de Rajoy y que aquello abrió un abanico de posibilidades con Fernández como presidente de la gestora, que podía haber dado pie a dinámicas bien interesantes", ha precisado.
El presidente de Aragón se ha querido referir a las primarias que se celebraron en mayo de 2017, proceso que ha tildado de "invento maligno": "Eso ha causado, junto con la contaminación populista que, de una forma o la otra, todos estamos sufriendo, en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas". "Las primarias las ganó de manera abrumadora y legítima Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esta parte política del partido me siento en minoría, pero es un hecho que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y lo llevo con la máxima dignidad posible", ha concluido.