Exhibir las obras de Sixena a los aragoneses como trofeos durante el discurso de Fin de Año. Ha sido uno de los gestos más sombríos que ha realizado nunca el presidente de Aragón, Javier Lambán, contra Catalunya. Acérrimo catalanófobo, este barón socialista que ha retado a los catalanes en más de una ocasión se vuelve a presentar a las elecciones autonómicas del 28-M. Su trayectoria estará marcada, entre otras cosas, por haber estigmatizado al independentismo, por haber puesto palos en las ruedas en la celebración de los Juegos de Invierno en los Pirineos, por haber tomado y exhibido como trofeo de guerra las obras de Sixena, y por haber desafiado a Pedro Sánchez por reformar los delitos de sedición y malversación.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
Juegos Olímpicos de Invierno
Javier Lambán es el motivo principal por el que en 2030 no habrá en Catalunya unos Juegos Olímpicos de Invierno. El presidente de Aragón consideraba que la candidatura catalana y los buenos ojos con los que el Comité Olímpico Español (COE) se miraba las propuestas del Govern se debía, todo, a intereses políticos de Madrid para quedar bien con el independentismo. Ante los palos en las ruedas que el barón socialista puso a la candidatura conjunta hecha entre Catalunya y Aragón, el COE acabó finalmente enterrando las aspiraciones de intentar celebrar los Juegos de Invierno en los Pirineos; y afortunadamente abrió la puerta a estudiar una candidatura únicamente catalana para el 2034.
A causa de las constantes quejas de Lambán, el Govern intentó a último momento dejar de lado a Aragón y presentar una candidatura conjunta, pero el COE acabó tirando la toalla el pasado mes de junio y desestimó cualquier opción. La consellera Vilagrà dejó entonces bien claro que el fracaso de aquella candidatura se debía a "el anticatalanismo" del barón socialista.
Incluso fuentes del Gobierno llegaron a señalar a Lambán como culpable de la negociación, atribuyendo las dificultades en llegar a un acuerdo con el presidente aragonés a la competición electoral que mantiene con el PP en su territorio. Con los micrófonos apagados, el COE también señaló a Aragón por haber torpedeado deliberadamente los acuerdos alcanzados.
Las obras de Sixena, los trofeos anticatalanistas
Esta polémica de los Juegos de invierno, sin embargo, no sorprendieron nada teniendo en cuenta el legado que ya había dejado anteriormente Lambán. En 2017 el presidente de Aragón tomó la decisión de chinchar a los catalanes y escogió el monasterio de Sixena para pronunciar el discurso tradicional. Lambán sacó pecho por el traslado de las obras del Museo de Lleida y, ante los sarcófagos policromados —algunas de las 43 piezas trasladadas aquel año desde Catalunya— aseguró que "Sixena ha reforzado nuestra autoestima como comunidad". Una clara exhibición de trofeo de guerra.
Lambán llegó a rizar el rizo y, días más tarde, hizo un envío masivo de libros hacia alcaldes leridanos, asegurando que era un gesto para retejer los vínculos históricos entre las dos comunidades. Tejidos de vecindad, se llamaba la obra, y tenía un prólogo firmado por el mismo presidente de Aragón y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez. En este prólogo cargaban contra la "negativa de la Generalitat a cumplir las sentencias" sobre las obras de Sixena; y, de rebote, hacían mención a su repulsa al "planteamiento secesionista", lo que consideran una "sinrazón absoluta".
Lambán y la reforma de la sedición y la malversación
De la mano de Emiliano García-Page, el actual presidente de Aragón se posicionó firmemente en contra a finales del año pasado de reformar los delitos de sedición y malversación, en la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seducir a Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. Pidió, en este sentido, "armar" más al Estado ante cualquier intento del independentismo de retar a España. Además, Lambán llegó a hacer una defensa de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición y malversación por haber organizado el referéndum de autodeterminación del 1-O.
En su defensa de aquella sentencia, el presidente aragonés señaló que la sentencia contra los líderes independentistas "calibró perfectamente" lo que había pasado en Catalunya. En esta línea, ha remarcado que hace falta que el Estado esté "muy bien armado" ante cualquier intento de alterar la orden constitucional, tanto en el ámbito político como jurídico. Aparte, el presidente Aragón ha afirmado que además del Código Penal, el estado de derecho tendría que habilitar otras herramientas para "armarse" ante intentos de alteración violenta de la Constitución.
Lambán no ha tenido ningún problema durante su mandato para exhibir sus diferencias con Pedro Sánchez. Eso no quiere decir, sin embargo, que el presidente del Gobierno no esté presente en los actos de campaña del presidente aragonés. Fuentes de Ferraz aseguran que el líder del PSOE tiene idea de acompañar durante toda la campaña a los barones socialistas, por mucho que algunos de estos hayan hecho ostentación de sus diferencias.
🗓️ ¿Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles
Relación plácida con Podemos
Aunque a nadie le gusta gobernar en coalición, Lambán ha demostrado llevar bien tener que compartir ejecutivo con Podemos. Se trata de un barón de la rama más españolista que ha conseguido tener un gobierno estable con los morados. Es más, el presidente socialista de Aragón comparte gobierno con tres formaciones más: Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés. Ahora bien, todo indica, según las encuestas que se han ido publicando durante los últimos meses, que esta coalición no volverá a repetirse.
Y el motivo no es que Javier Lambán haya acabado harto de esta alianza, o que la coalición haya generado inestabilidad al ejecutivo; todo lo contrario. Se debe, sencillamente, a la aritmética y a las previsiones de que el parlamento aragonés mantendrá su enorme fragmentación a partir del día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. De todos modos, el PP pisa fuerte en Aragón, y opta a superar a Lambán en las elecciones del 28-M, con opciones de pactar con Vox y otras formaciones minoritarias.
Además, según el CIS publicado la semana pasada, la situación se mantiene igualada en Aragón, donde la gobernabilidad quedaría en manos de los pactos posteriores al 28 de mayo y donde se podría dar un cambio de gobierno. Allí, con el empuje del alcalde zaragozano Jorge Azcón, el PP (24-28) daría un salto importante bebiendo de la desaparición de Ciudadanos y atraparía, o incluso superaría, al PSOE de Javier Lambán (24-26). La encuesta otorga a Vox entre tres y cinco diputados, seguido de Aragón Existe, que irrumpiría en el parlamento con 4. La Chunta Aragonesista (CHA) oscilaría entre los 2 y los 4, Podemos (3), Izquierda Unida (1) y el Partido Aragonés (PAR) obtendría 1 o ninguno.