El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha posicionado en contra de la reforma del delito de sedición en entender que lo ocurrido en Catalunya el pasado mes de octubre de 2017 fue "gravísimo". Un intento, según el presidente aragonés del PSOE, de alterar la orden constitucional. En este sentido, se ha mostrado partidario de "armar" más el Estado ante cualquier intento de violentar el estado de derecho. El dirigente socialista, que ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar el acuerdo conseguido con sus socios de gobierno para aprobar los presupuestos de Aragón para el 2023, ha subrayado que él defiende la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición y malversación.

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO 

Pues bien, Lambán ha señalado que la sentencia contra los líderes independentistas "calibró perfectamente" lo que había pasado en Catalunya. En esta línea, ha remarcado que hace falta que el Estado esté "muy bien armado" ante cualquier intento de alterar la orden constitucional, en el ámbito político y jurídico. Además, el presidente Aragón ha afirmado que además del Código Penal, el estado de derecho tendría que habilitar otras herramientas para "armarse" enfrente de intentos de alteración violenta de la Constitución.

No obstante, Lambán se ha mostrado partidario de defender la posición del PSOE en las Cortes de Aragón. Concretamente, los socialistas rechazaron una propuesta del PP en contra de la reforma del delito de sedición, en entender que la iniciativa tenía como único objetivo utilizar el parlamento autonómico contra el gobierno central y desgastar al PSOE en Aragón. "Estoy en contra de la reforma del delito de sedición, pero nunca aceptaré lecciones del PP, porque no tiene ninguna autoridad moral para hablar de sedición, ni de pactos con Bildu, ni de traslados de presos, ni para hablar absolutamente de nada que tenga que ver con la defensa de la moralidad pública", ha remachado el presidente aragonés.

Fernández Vara defiende a Sánchez  

El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es otro de los presidentes autonómicos del PSOE que ha reaccionado al anuncio del gobierno de reformar el delito de sedición. Así pues, Fernández Vara ha hecho un tuit para sacar pecho del trabajo del gobierno central contra el independentismo y dejar claro que él no es un aliado de los "separatistas". "No me gusta nada de lo que guste al independentismo. Dicho esto, hace 5 años con el Código Penal actual, al gobierno del PP le hicieron 2 referéndums de independencia y una DUI. España se rompía. Hoy, con otro gobierno, lo que se ha roto es el independentismo y el procés", ha tuiteado.

 

García-Page rechaza la reforma de la sedición

El presidente de Castilla-La Mancha y dirigente socialista, Emiliano García-Page, ha expresado que está en contra de la reforma de la sedición impulsada por el presidente del gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Este viernes, en rueda de prensa, García-Page ha apuntado que los hechos del 2017 fueron "graves" y ha defendido que "todo sistema democrático tiene la obligación de tener mecanismos de defensa constitucionales y democráticos ante quien quiera alterar la orden constitucional". "Tenemos que trabajar por un escenario en que quede muy claro a quién quiera volver a intentar algo así que las consecuencias son penales", ha asegurado el presidente castellanomanchego.