“Defender el euskera”, ese es, sobre el papel, el objetivo expresado por el vicesecretario general del PP y candidato al Congreso de los Diputados por Álava, Javier Maroto. Ahora bien, acto seguido ha señalado que esa defensa se hará a través de una ley a presentar en las Cortes Generales que "impida" que la lengua vasca sea una "barrera" para quienes quieren acceder a un puesto en la Administración vasca. Es decir, la defensa del vasco se basará en facilitar su desconocimiento a los funcionarios públicos.
Maroto ha realizado este anuncio en un acto del Partido Popular en Vitoria, donde ha puesto en valor la existencia de dos lenguas oficiales en Euskadi, pero ha defendido que "esta riqueza tiene que ser un valor en positivo" y "nunca convertirse en una arma arrojadiza o barrera entre unos y otros".
Tras afirmar que "las leyes están para cumplirlas", Maroto ha señalado que el euskera "no debe ser una herramienta para imponer o discriminar a los alaveses, jóvenes o a quienes quieren acceder o tienen un empleo público".
Por ello, ha avanzado que el PP va a proponer una ley nacional que defienda el euskera pero que impida que sea una barrera para quienes quieren acceder a un puesto en la Administración vasca".
Javier Maroto ha asegurado que "hay muchas personas" que trabajan en la Administración, en diferentes áreas, que han aprendido euskera, pero que ven cómo su puesto de trabajo "está en riesgo" por no hablar la lengua vasca que en ese puesto se les exige "en un momento determinado".
"Queremos defender a los alaveses que tienen un puesto de trabajo en la Administración y que ven en el euskera un enorme riesgo de pérdida de su trabajo o de quedar relegados", ha afirmado.