El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a cargar contra su homólogo español, Pedro Sánchez, después de que este anunciara este miércoles medidas fiscales destinadas a "acotar privilegios desproporcionados" de personas que "ya tienen en el banco dinero suficiente para vivir 100 vidas" y forman parte de las "élites". En un mensaje en X, Milei, que hace algunos meses ya protagonizó un conflicto diplomático por comentarios contra Sánchez y su mujer, ha estallado contra las palabras del mandatario español: "Que Dios proteja a los españoles de este depredador de riqueza..."

 

 

Milei, abiertamente contrario a Sánchez y al gobierno socialista español, ha asegurado que "el socialismo es una enfermedad del alma aberrante" y ha añadido que "la combinación de profunda envidia, arrogancia fatal e ignorancia en temas de economía en la frase resulta escalofriante". El presidente argentino pone en copia en su mensaje al líder de Vox, Santiago Abascal, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Un año de disputas

En un acto en Madrid el mayo pasado, Javier Milei acusó a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una "corrupta". Se trataba de un acto en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, organizado por Vox, con la presencia de otros líderes de extrema derecha y que pretendía enseñar músculo antes de la celebración de las elecciones europeas del pasado 9 de junio. En el acto, Milei cargó contra el socialismo porque "conduce a la pobreza y a la muerte".

"Hay que destruir esta idea parasitaria de Occidente. Esta idea que los políticos tienen que cuidar del ciudadano desde la cuna hasta la tumba", añadió en aquella ocasión delante de unas 10.000 personas que asistían a la "fiesta patriótica". El acontecimiento se convirtió en un alegato contra la izquierda y la derecha clásica, que no comulga con las ideas extremistas y xenófobas.

Después de este ataque, Pedro Sánchez acusó a Milei de no estar a la altura. "Entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del gobierno de la República Argentina una rectificación pública". "La respuesta del gobierno de España será la que corresponde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen España y Argentina", añadió Sánchez.

A pesar de la demanda del Gobierno, Javier Milei no se retractó y siguió alimentando la polémica. El Gobierno llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. El gobierno argentino también pidió a su vez al Gobierno que se disculpara con Milei. Poco después de esta polémica, Milei volvió a España el junio pasado para recibir un homenaje por parte de Isabel Díaz Ayuso, donde nuevamente el mandatario argentino dedicó críticas al socialismo.