"Xenófobo, racista y delincuente". Así ha definido el diputado de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. En una atención al medios que ha tenido lugar justo después de inaugurar la nueva sede de la formación de ultra derecha en Barcelona, Ortega Smith ha expuesto que el hecho de que Torra "siga al poder es un golpe de estado. El presidente de una comunidad autónoma en rebelión decide no cumplir la ley ni la sentencia de los tribunales. Es un insulto a las instituciones y un desprecio a la Generalitat y a las leyes y confío en que las querellas acaben con una ejecución forzosa". Y ha añadido: "Si se tiene que sacar con una pareja de la Guardia Civil esposado, pues se hace".
Ortega Smith también ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno, Perdro Sánchez, y Torra de la semana que viene. "El presidente que representa España tendría que representar la legalidad y reuniéndose con Torra lo convierte en cómplice político de este golpe de estado".
El diputado de Vox también se ha dirigido a los asistentes de la sede, llena: "Tendremos que hacer un monumento para los traidores de España, para los que nos han ayudado y para los que han puesto España de pie". "Han mentido sobre la economía la educación y la historia". Y ha puesto especial énfasis en el hecho de ir "a por los separatistas" y la intención "de ilegalizar vuestros partidos". Ortega Smith también ha dicho que en Catalunya "se ha abandonado la policía". "Este monumento será su vergüenza y la de sus descendientes".
"Estas sedes están hechas con sudor, estas sedes las hacemos con sacrificios con los pequeños donativos del día a día". Y ha sentenciado: "Nosotros hacemos política y valores. Hacemos realidad un sueño que es el de convertir España con una gran nación. Eso lo hacemos cada día en cada acto".
"Estamos en un momento determinante para Catalunya"
"Torra es presidente ilegítimo", ha dicho en su intervención el diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga. "Tenemos que explicar en todos y cada uno de los sitios qué representa Vox y qué ideales tenemos que no son otros que defender la unidad de España y la unidad nacional", ha subrayado. "Catalunya es la comunidad autónoma que tiene más presión fiscal, que tiene secuestrada la educación en manos de golpistas. Tenemos que recuperar la Catalunya que nos han cogido".
Garriga también ha criticado la coalición del PP y Ciudadanos de Catalunya Suma. "Es una coalición de perdedores porque tienen miedo de perder la butaca. Esta coalición no está en la línea de desmontar las autonomías que son un chiringuito que genera desigualdades".
El acto ha acabado con un brindis y con los asistentes de pie mientras sonaba el himno de España.