59 eurodiputados han jurado o prometido este lunes la Constitución en el Congreso de los Diputados después de haber sido escogidos el pasado 9 de junio. Sin embargo, la Junta Electoral Central ha dejado por ahora sin acta de eurodiputado a Toni Comín, de Junts per Catalunya, porque “no ha cumplido el requisito de juramento o promesa de acatamiento en la Constitución”, según consta en el acuerdo adoptado por la JEC. “En virtud de eso, es procedente declarar temporalmente vacante el escaño de Comín, “así como la suspensión de sus prerrogativas”, esgrime la JEC, “hasta que se produzca el acto de acatamiento a la Constitución. El exconseller está exiliado y no ha podido ir a Madrid a jurar la Constitución el mismo día, precisamente, que el Tribunal Supremo ha decidido no amnistiar el delito de malversación y mantener la orden de detención contra él, Carles Puigdemont y Lluís Puig.

Ahora bien, la decisión de la JEC contraviene la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en diciembre de 2019 resolvió que Oriol Junqueras tenía la inmunidad propia de los eurodiputados desde el momento que la JEC proclamó oficiales los resultados electorales. Por lo tanto, establecía que habría tenido que salir de la prisión para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo. La decisión seguía el patrón de las conclusiones que había presentado el abogado general del TJUE. “Los miembros de Parlamento Europeo disfrutan de la inmunidad antes de que empiece su mandato”, esgrimía la sentencia. El día siguiente, Carles Puigdemont y Toni Comín pudieron recoger finalmente su acreditación temporal como eurodiputados.

Hoy, en un breve acto en el Congreso de los Diputados, la JEC ha pedido hacer cumplir el artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que, “en el plazo de cinco días desde su proclamación”, los candidatos electos tienen que jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central” y estipula que la JEC “declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hayan acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les puedan corresponder en razón del cargo”. Justo antes de empezar, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha preguntado si prometer la Constitución era “obligatorio u opcional”, a la vista de la sentencia del TJUE. Y el acuerdo de la JEC deja claro que dos sentencias del Supremo avalan la necesidad de acatar la Carta Magna y, por eso, el órgano electoral “considera que, mientras se mantengan en vigor el artículo de la LOREG y ningún tribunal nacional o de la Unión Europea ponga en cuestión su vigencia, la Administración electoral española tiene el deber de seguir aplicándolo”.

 

La JEC contra el TJUE

A pesar de la sentencia del TJUE, la JEC no dio el brazo a torcer y en noviembre de 2022 se sublevó contra el TJUE. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, le pidió información sobre las credenciales de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé y le preguntó si los cuatro eurodiputados catalanes (tres de Junts y uno de ERC) estaban en la lista de 59 cargos proclamados.

La JEC respondió al Parlamento Europeo que no habían “adquirido” su “condición plena de diputados en el Parlamento Europeo” porque “no cumplieron el requisito de acatamiento constitucional”. Por este motivo, la JEC pedía que quedara “vacante temporalmente su escaño hasta que no se produzca este acatamiento, con la consiguiente suspensión de sus derechos”. Sin embargo, los cuatro han ejercido las plenas facultadas en la Eurocámara durante toda la legislatura.

🔎 Como la Eurocámara, el TJUE y la JEC se han enredado en la telaraña judicial contra Carles Puigdemont

 

ERC denuncia una “adulteración de los resultados electorales”

Justo esta misma mañana, después del acto que ha tenido lugar en el Congreso, ERC ha presentado un escrito delante de la JEC para que “se acabe con esta promesa que está fuera de toda norma europea”, tal como ha defendido Diana Riaba. El documento denuncia que “vincular la expedición de la credencial a un acto formal, y no a la voluntad de los electores expresada en las urnas, supone una adulteración de los resultados electorales y una vulneración tanto del sufragio pasivo de la persona ya escogida, como del sufragio activo porque se impide a los electores que su representante pueda ejercer como electa”.

El escrito de los republicanos arguye que un estado miembro “no puede menospreciar la eficacia de la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo que deriva del simple hecho de la proclamación de los resultados electorales” y lamenta que la decisión adoptada por la JEC “rompe el principio de la primacía del derecho de la Unión”, dado que “crea situaciones nuevas sin que estas hayan sido incorporadas al derecho de la Unión”. Además, alude directamente al Acta relativa a la elección de los diputados en el Parlamento Europeo, que en el artículo 8 estipula que las disposiciones nacionales “no tienen que desvirtuar globalmente el carácter proporcional del modo de elección”. ERC considera que “la presunta suspensión de la condición de diputado hasta el acatamiento no se puede considerar solo una particularidad existente en el estado miembro, sino que desvirtúa absolutamente el modo de elección, ya que crea un requisito fuera del proceso electoral”.

Después de prometer la Carta Magna, en una breve atención a los medios, Diana Riba ha recordado que, con la Doctrina Junqueras, “se dijo que no tendríamos que acatar más la Constitución” y ha subrayado que la pasada legislatura “había cinco eurodiputados que no lo tuvieron que hacer y tuvieron todo sus derechos políticos intactos”. “Hemos preguntado por qué teníamos que prometer una Constitución cuando ha habido un tribunal europeo que ha dicho que ningún estado puede negar la acreditación de eurodiputado poniendo más trámites a esta acreditación”, ha remachado.

La reacción de Toni Comín

Por la tarde, Comín ha atendido a los medios de comunicación en el Parlamento Europeo de Bruselas y ha tildado de "irrelevante" que la JEC no le incluya en la lista de eurodiputados. "La presidenta Roberta Metsola sabe muy bien qué tiene que hacer, que es respetar el derecho europeo y la jurisprudencia europea", ha declarado. Así, ha recordado que la sentencia del TJUE sobre el escaño de Oriol Junqueras es "inequívoca" y que explica "muy bien" que no hace falta jurar la Constitución para adquirir la condición de eurodiputado, motivo por el cual ha dado por hecho que obtendrá la credencial para asistir al pleno de constitución de la Eurocámara que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de julio en Estrasburgo. "Es lo que le ha indicado (a Metsola) el TJUE,  y no puede actuar al margen", ha insistido Comín, que se ha mostrado confiado de que se actuará "de acuerdo con el derecho europeo". Si la presidenta no le entrega la credencial, lo que hará es "arriesgarse a recibir una demanda contra su decisión".