La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber vulnerado la "neutralidad institucional" que le exige la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG) en una rueda de prensa que ofreció desde la sede de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea el pasado 30 de junio. Esta decisión de la JEC se ha adoptado con la discrepancia de tres de los miembros del organismo, que han emitido un voto particular.
Así, la JEC ha estimado parcialmente una denuncia del PP y ha considerado que en las respuestas de la rueda de prensa que ofreció desde la Representación Permanente de la Unión Europea, Sánchez vulneró el artículo 50.2 de la LOREG con unas declaraciones donde acusó al PP de cambiar "derechos por votos" con Vox en Extremadura, el País Valencià y otros territorios donde "el PP está gobernando con la ultraderecha".
Una "valoración favorable" a su gobierno
El organismo de la Administración Estatal ha considerado que el presidente español hizo un mensaje lleno "de apreciaciones valorativas sobre supuestos éxitos" para conseguir una "valoración favorable" de la gestión de su gobierno. En cambio, atribuyó "retrocesos y recortes de derechos a los gobiernos que surgen de acuerdos entre partidos de signo político diferente del de los partidos que dan apoyo al gobierno de la nación". En la resolución, la JEC ha recordado que ya habían advertido anteriormente que "los altos cargos de las administraciones públicas están al servicio de todos los españoles" y, por lo tanto, "está absolutamente prohibido" utilizar los "recursos institucionales que tienen asignados" para hacer un "uso partidista en beneficio de una determinada facción política".
La JEC ha concluido que las manifestaciones de Sánchez vulneraron el artículo 50.2 de la LOREG porque se hicieron en una rueda de prensa que ofrecía "en su condición de presidente". Por eso, ha acordado "incoar un expediente sancionador" contra Sánchez que tendrá que determinar "el peso de la supuesta responsabilidad" del presidente español, un expediente que tendrá que elaborar el vocal de la JEC y magistrado de la sala de lo civil del Tribunal Supremo Pedro José Vela Torre. A la vez, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "dicte las instrucciones oportunas para que durante lo que queda de periodo electoral las manifestaciones valorativas indicadas permanezcan retiradas de las páginas y cuentas institucionales".
Sánchez ya fue sancionado en 2020
Esta no es la primera vez que la JEC abre un expediente a Pedro Sánchez por este motivo. De hecho, en el escrito, han señalado que en enero del 2020 el Tribunal Supremo confirmó la decisión de sancionarlo después de hacer una entrevista en época preelectoral desde el Palacio de la Moncloa, lo cual prohíbe la ley.