Nueva multa de la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por romper el principio de neutralidad. Esta vez el árbitro electoral ha decidido imponer una sanción de 1.500 euros al líder socialista por unas declaraciones que hizo durante un viaje oficial a Doha el 3 de abril de este año, mientras se estaba celebrando la precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. ERC denunció los hechos inmediatamente porque consideraba que las palabras de Sánchez hacían autopromoción socialista e incumplían los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales, pero ha sido hoy cuando la JEC ha informado de que les daba la razón. Según ha señalado a la sentencia, las declaraciones de la jefe del ejecutivo español eran "valorativas" y estaban hechas en clave "electoralista". Esta es la tercera multa que el órgano impone a Sánchez.
"El presidente del Gobierno puede ejercer libremente su derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión y dar apoyo a un candidato en unas elecciones o utilizar su lema de campaña, pero no puede hacerlo prevaleciéndose de la utilización de los medios públicos de los cuales dispone en razón de su cargo público", recuerda la JEC en la resolución.
Salvador Illa, la persona que puede "unir y servir" a los catalanes
Durante la entrevista que dio Sánchez en el marco de la gira por Oriente Medio, el presidente se refirió al candidato de su formación para presidir a la Generalitat, Salvador Illa, como la persona que puede "unir y servir" a los catalanes, haciendo alusión al lema del partido durante la campaña. Los republicanos enseguida saltaron ante esta muestra de apoyo y alertaron de que las palabras que había utilizado eran el eslogan de Illa para el 12-M. En su acusación, los republicanos también recordaron que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que durante el periodo electoral los poderes públicos no pueden hacer ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales.
La ministra Pilar Alegría, también multada
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también ha sido multada por la JEC por no respetar el principio de neutralidad. La socialista tendrá que abonar 2.200 euros por las declaraciones que hizo durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa el 7 de mayo para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros. Esta vez, los hechos los denunció el Partido Popular.