La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una multa de 2.500 euros "por vulnerar la ley del Régimen Electoral Central en el ejercicio de sus responsabilidades como presidente de la Generalitat". Según explica el diario El Mundo, la sanción sería por "haber roto el principio de neutralidad" durante las últimas elecciones en el Congreso de los Diputados. De la misma manera, la JEC ha impuesto otra multa de 3.000 euros a Torra por un mensaje institucional lanzado el día de Sant Jordi y que, a juicio del árbitro electoral, también vulnera la neutralidad informativa que tienen que mantener las administraciones durante las semanas previas a los comicios.

El citado medio asegura que la JEC castiga al presidente catalán por haber enviado una carta a los funcionarios, en plena campaña electoral, "haciendo referencia al nefasto 155" o utilizado la palabra exilio para referirse al presidente y consellers del antiguo Govern que están en el extranjero.

 

Multa por la carta a los funcionarios de la Generalitat

De esta manera, la JEC ha decidido estimar los recursos presentados por Ciudadanos y el PSC contra el contenido de la carta que el presidente catalán envió a los trabajadores de la Generalitat el pasado día de Sant Jordi. La JEC pidió a Torra que "en un futuro no realizara actos similares que supusieran un uso partidista de la institución pública" y este se escudó en la "libertad de expresión".

La Junta Electoral Central ha concluido que la carta de Torra que hablaba del artículo 155 y de Carles Puigdemont "no era neutra y favorecía la versión sobre el procés separatista propugnada por algunas formaciones políticas".

La JEC también indica que las frases de Torra "comportan una descripción de la realidad que resulta valorativa y con connotaciones partidistas" y que quieren ser "una versión de los hechos, sostenida por una parte de las formaciones que se presentan a las elecciones (los últimos comicios del 28-A)".

Multa por el discurso de Sant Jordi

Con respecto a la multa de 3.000 euros se debe a que el presidente de la Generalitat emitió el día de Sant Jordi, por los canales institucionales, un mensaje en el que pedía la libertad de los presos políticos y criticaba los "juicios políticos" y la existencia de "presos y exiliados políticos".