La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado que acudir a votar un colegio electoral con camisetas incluyendo el lema 'Que te vote Txapote' con un escudo de España no está permitido, indicando que a la normativa electoral se recoge la "prohibición general" de llevar "propaganda electoral de ningún género" al lugar de votación durante el día de las elecciones.
De esta manera, el organismo arbitral responde a una consulta de la Comisaría Provincial de Jaén por la difusión en redes sociales de mensajes que animaban al electorado a acudir "a los colegios electorales con una camiseta con el lema 'Que te vote Txapote' con el escudo del Estado español".
En este contexto, la JEC hace mención en el artículo 93 de la Ley orgánica del régimen electoral general (LOREG) que hace referencia a la "prohibición general" que los electorales puedan llevar propaganda electoral a la hora de votar. "La utilización de camisetas que incorporen el lema 'Que te vote Txapote' se tiene que entender incluida a la prohibición establecida en el artículo 93", ha señalado.
Por eso, la JEC recuerda que corresponde a los presidentes de las mesas electorales velar para que los colegios electorales y sus alrededores "estén libres de símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral". Así, el organismo asegura que "podrán requerir el auxilio de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad para hacer efectiva esta prohibición".
Finalmente, el organismo arbitral adelanta que este acuerdo será traslado a las juntas electorales provinciales para que toméis conocimiento y a las juntas electorales de zona, que lo tienen que comunicar a las mesas electorales el día de la votación.
De dónde sale 'Que te vote Txapote'
"Que te vote Txapote" se ha convertido en el eslogan extraoficial de la derecha española contra el PSOE y especialmente contra la figura de Pedro Sánchez por haber contado con Bildu como socio en el Congreso de los Diputados. Se trata de una frase que primero dirigieron personas anónimas contra el presidente español en mítines y a través de las redes sociales, pero que posteriormente ha sido utilizada por dirigentes de PP y Vox para relacionar al PSOE con ETA. El lema cogió especial relevancia durante las municipales, y en plena campaña de las elecciones generales, cuando nada más se cumplen 26 años del asesinato del popular Miguel Ángel Blanco, se encuentra en el centro del debate. ¿Sin embargo, quién es Txapote?
Txapote es el alias de Francisco Javier García Gaztelu, uno de los terroristas más sanguinarios de ETA. Es responsable del asesinato de varios políticos vascos, entre los cuales destacan el concejal popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, el dirigente socialista Fernando Múgica y los diputados en el Parlamento Vasco Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE-EE). El terrorista acumula condenas que suman centenares de años de prisión por su participación como autor o como inductor en más de una decena de atentados, aunque se apunta que podría haber participado en más de 50. Los múltiples delitos suponen, en la práctica, una condena de 30 años, que está previsto que cumpla en febrero del 2031. Ha sido encarcelado en Francia, Huelva y Madrid, y el pasado verano fue trasladado a la prisión de Zaballa, en el País Vasco, como aparte del fin de la política de dispersión.