La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves sancionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 500 euros por haber hecho una entrevista en época preelectoral en el palacio de La Moncloa, lo que prohíbe la ley.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no permite, dentro de dicha época electoral, el uso de "medios institucionales" por parte de los poderes públicos para la promoción de logros, pero Sánchez, a criterio de la Junta, dio una entrevista con este cariz en la sede de la Presidencia del Gobierno antes de la campaña del 10-N.
Por esta razón, la Junta abrió expediente sancionador a Sánchez, y este jueves ha resuelto sancionarle con 500 euros.
Multa a Celaá
Además, la JEC también ha multado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, con 2.200 euros. Esta sanción obedece al mismo motivo que la multa de Sánchez, efectuar declaraciones "electoralistas" en la sala de prensa de Moncloa, después del Consejo de Ministros.
Sin embargo, la cuantía es más alta porque a la ministra de Educación y entonces portavoz se le había advertido por el mismo antes de la apertura del expediente. Cómo en su caso ha habido "reiteración" y como más se ha considerado que al tratarse de afirmaciones es la única responsable de la infracción, la JEC ha fijado la sanción en 2.200 euros.