La Junta Electoral Central no se da por satisfecha con la retirada de los lazos amarillos del los edficios públicos. Ahora no importa el color: el "significado partidista" es "idéntico". Ante la sustitución de estos por lazos blancos, la JEC ha activado toda la maquinaria sancionadora contra el president Quim Torra: denunciar al jefe del Govern a la Fiscalía por un posible delito de desobediencia, abrir un expediente sancionador y ordenar al Departamento de Interior que ordene a los Mossos d'Esquadra la retirada de los carteles y las esteladas de los edificios públicos de la Generalitat. El plazo para hacerlo cumplir son las tres del mediodía del viernes.
En su reunión extraordinaria de este jueves por la tarde en el Congreso de los Diputados, que ha durado más de dos horas, la JEC ha concluido que no se ha cumplido su instrucción. Es por este motivo que ha abierto un expediente sancionador --que puede suponer una multa de hasta 3.000 euros-- y ha pedido al Departament d'Interior que gestione la retirada de los símbolos que consideran que vulneran la neutralidad durante el periodo electoral. El delito de desobediencia, por el que ha sido denunciado Torra ante la Fiscalía, puede llegar a comportar penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
Este jueves por la mañana, después de expirar los dos plazos de la Junta Electoral y de pedir la opinión del Síndic de Greuges, el lazo amarillo del Palau de la Generalitat ha sido sustituido por una pancarta idéntica con un lazo blanco con una franja roja, en representación de la libertad de expresión. Lo mismo ha pasado en el resto de departamentos de la Generalitat a lo largo de la mañana de este jueves. Pero la solución creativa no ha convencido a la JEC, que ha optado por la vía más contundente de sanción.
Ante la denuncia presentada este jueves al mediodía por Ciudadanos a la JEC, el president Torra ha vuelto a enviar un escrito con alegaciones. En su nombre, el jefe de la Oficina del Presidente ha comunicado a la autoridad electoral que "a día de hoy, y como es público y notorio, no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat de Catalunya".
Dos requerimientos
La ofensiva de la JEC contra Torra llega después de dos requerimientos desatendidos por el jefe del ejecutivo. El primero fue el lunes 11 de marzo, cuando el árbitro electoral dio 48 horas para la "retirada inmediata" de lazos amarillos y esteladas en cualquier edificio dependiente de la Generalitat. El pasado lunes, el árbitro electoral volvía a dar un ultimátum, en este caso de 24 horas, después de rechazar las apelaciones hechas por el president Torra.