Las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) vuelven a tener presencia activa en L'Hospitalet. El matiz activa es relevante porque, sí bien las juventudes republicanas constaban como entidad en la ciudad, desde el 2014 podríamos decir que la organización estaba dormida.

De alguna manera, las JERC de L'Hospitalet se resintieron del mal momento de su partido madre, Esquerra Republicana (ERC), en la segunda ciudad con más habitantes de Catalunya. Una ciudad de acogida de recién llegados –durante los setenta, del resto de puntos del Estado; ahora, de países extracomunitarios– que es una plaza difícil para los partidos independentistas.

Tanto es así que no fue hasta el 2003 que ERC consiguió, por primera vez desde la llegada de la democracia, tener representación en el Ayuntamiento.

El 25 de mayo del 2003 la lista de ERC conseguía 5.833 votos –un 5,46% de los votos emitidos– y Anna Simó se convertía en la primera y única concejala de los independentistas en la ciudad.

Crisis de ERC 2007-2015

Aunque, en términos generales, desde el 2003 los resultados electorales de Esquerra han mejorado en el conjunto del país, en las municipales del 2007 volvieron a quedarse sin representación en el pleno. Un golpe para la formación, entonces con Eduard Suàrez como candidato, que, pese a haber hecho muy buen trabajo, veía como volvía a quedarse fuera del consistorio.

En el 2011 no fue mejor y, a pesar de presentarse en coalición con Iniciativa, sólo recibieron 2.265 votos –un 2,68% del total– con el agravante de que Plataforma per Catalunya sí consiguió, en este caso, dos concejales.

El proceso, revulsivo de ERC...

En mayo del 2015, cuando se evidencia el auge del independentismo, la suerte cambia para los republicanos y vuelven al pleno con dos concejales: Antoni Garcia i Coque Garcia.

... y las JERC

La crisis de ERC en L'Hospitalet se contagió a las juventudes del partido. Pero meses después de la remontada de Esquerra a raíz de las municipales, se apostó por volver a articular las juventudes republicanas.

Nueva ejecutiva

El resultado de todo se ha escenificado este domingo con la constitución oficial de la dirección de las JERC de L'Hospitalet.

David Rodríguez es el portavoz; Fèlix Fontanilla, el secretario de finanzas; Xavier Mombiela, es el secretario de organización, y Sara Fernández, la secretaria de comunicación.

En declaraciones a El Nacional, David Rodríguez ha reconocido que L'Hospitalet siempre ha sido un reto para los independentistas pero ha insistido en que el buen trabajo que hacen los dos concejales republicanos en el consistorio es parte de un proyecto transversal para mejorar la ciudad. "Están demostrando que lo que buscamos con la independencia es tener un futuro mejor", ha dicho.

En este sentido, Rodríguez ha anunciado que una de las prioridades de las JERC será impulsar políticas que "mejoren el bienestar del conjunto de la juventud de la ciudad, piensen lo que piensen". Ha puesto como ejemplo que ERC promovió una moción en el pleno, que fue aprobada con el apoyo de los otros grupos municipales, con el objetivo de favorecer las actividades de ocio nocturno para los jóvenes. Rodríguez ha contado que esta moción fue impulsada por las JERC y que ERC la presentó en el plenario.

El portavoz de las JERC en L'Hospitalet ha destacado que el ejemplo a seguir es el trabajo que están haciendo los dos concejales republicanos, que "se mueven por los barrios" para saber de primera mano qué necesitan los vecinos y ha asumido como prioridad la tarea social que prioriza Esquerra en la ciudad y que las JERC también adopta.