La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado que dejará su cargo de coordinadora del partido y ha admitido que se ha planteado marcharse de la política. De esta manera, se suma a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que ya adelantó que no repetirá como coordinadora. Actualmente, el partido tiene tres coordinadoras generales: Albiach, Colau y Candela López. Según ha explicado Albiach en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE, solo López se presentará para revalidar su cargo en la Asamblea Nacional del 16 y 17 de noviembre. Y la acompañará la concejala del Ayuntamiento de Barcelona Gemma Tarafa. Albiach ha admitido que se ha planteado dejar la política. "Ha sido una decisión personal acompañada de una reflexión política del partido", ha dicho.
El actual portavoz de los Comuns, Joan Mena, será adjunto a los coordinadores "desde la mirada del Vallès municipalista", y los portavoces serán los diputados del Congreso Aina Vidal y Gerardo Pisarello. Jéssica Albiach y el ministro Ernest Urtasun no serán coordinadores nacionales, pero sí que serán “responsables institucionales” del partido, que es un nuevo cargo que se incorpora a la dirección de los Comuns.
La asamblea de los Comuns
Tal como explica este lunes Eldiario.es, el cónclave de los Comuns de los próximos 16 y 17 de noviembre será muy importante, ya que llega después de la salida de Colau tanto del Ayuntamiento de la capital catalana como del máximo órgano de dirección, y también después de un ciclo electoral en el que los Comuns han ido a la baja. Fuentes del partido explican que esta reestructuración tiene el objetivo de fortalecer el partido y enfocarlo a las próximas elecciones municipales, que tocarían en 2027.
En cuanto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat, Albiach ha recordado que "las conversaciones con el Govern del PSC han comenzado recientemente" y aunque de momento "son positivas, nadie —ha dicho— debería dar por sentados nuestros votos". Ha reiterado, en todo caso, que la principal prioridad para los Comuns es el acceso a la vivienda, una materia en la que Jéssica Albiach entiende que "el PSC debe moverse", porque tiene una visión "conservadora" y en Madrid "hay una ministra de Vivienda que, por sus palabras, se ubica fuera del acuerdo de coalición". Ha aclarado, por todo ello, que si el president de la Generalitat, Salvador Illa, quiere aprobar los presupuestos con los Comuns, "tendrá que construir más viviendas públicas, subir la tasa turística, que se cumpla la regulación de alquileres, con un régimen sancionador y sus correspondientes inspectores y letrados, y la creación de una unidad de mediación para detener desahucios”.