La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, coincide con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al fijar el plazo de finales de julio para llegar a un preacuerdo de investidura, aunque la fecha límite parlamentaria sea el 26 de agosto. En una entrevista en la Ser Catalunya, Albiach ha añadido que dentro de 4 semanas se verá "si hay agua o no" y se ha mostrado optimista. La líder de los comuns avisa, sin embargo, de que la geometría variable "no es una buena idea". "No se puede investir a Illa con los votos de los comuns y ERC y después que los socialistas miren hacia Junts para hacer las principales políticas del país", ha alertado. Y ha asegurado que, para su formación, formar parte del Govern es "secundario" y dependerá del contenido de los acuerdos.
Albiach ha asegurado que hoy por hoy no se ha abierto en su partido el debate de si tienen que entrar dentro en el Govern. "En función del acuerdo de los contenidos y del alcance, decidiremos si entramos o no en el Govern de la Generalitat. La prioridad son los contenidos y las políticas, y la entrada o no es secundaria ahora mismo", ha añadido.
"No hay que apurar los tempos"
Después de que Rovira haya avisado de que a finales de julio se acaba el tiempo para llegar a un preacuerdo con ERC, Albiach comparte que "no hay que apurar los tempos" y que cuatro semanas "dan para mucho". La líder de los comuns se ha mostrado convencida de que es posible llegar a este preacuerdo y ve buena predisposición por parte de las partes. Insiste en que la única alternativa a una repetición electoral es un acuerdo entre PSC, ERC y comuns. Y avisa que tiene que ser un gobierno "estable" y no una eventual presidencia de Salvador Illa basada en la geometría variable.
Según ha explicado, ahora hay negociaciones bilaterales del PSC con los comuns y del PSC con ERC. Y, de manera informal, el partido de Albiach también tiene conversaciones con los republicanos, pero defienden que primero toca que haya negociaciones bilaterales entre ERC y PSC. Y es que, según Albiach, los socialistas son los que tienen que hacer "mayores esfuerzos" y "moverse", ya que ganaron las elecciones del 12-M.
La financiación singular
Con respecto al sistema de financiación, Albiach ha pedido a los territorios del Estado que no tengan miedo de un modelo singular para Catalunya. "Pedimos lo que nos toca, no queremos perjudicar a ningún otro territorio del Estado", ha defendido. En este sentido, ha señalado que el actual sistema es injusto no solo con Catalunya sino también con Murcia, el País Valencià y Balears.