Las manifestaciones ultras que se han vivido en los últimos días en Madrid ante la posibilidad de que se acabe aprobando una ley de amnistía y un posible pacto de investidura del PSOE con Carles Puigdemont y Junts per Catalunya han protagonizado buena parte de la sesión de control al president de la Generalitat, Pere Aragonès. Si la mayoría de los grupos parlamentarios las han mencionado para condenarlas y apoyar a los socialistas por las manifestaciones frente a sus sedes, Ignacio Garriga, líder de Vox en Catalunya y que ha encabezado las concentraciones en la calle Pallars de Barcelona, lo ha hecho para reivindicarlas. Y, después de cargar muy duramente contra el PSC de Salvador Illa por sus acuerdos con el independentismo, también se ha referido a los comunes: "Señores comunistas hiperventilados, defenderemos el legado de nuestros abuelos y el futuro de nuestros hijos en legítima defensa", ha clamado Garriga con un tono muy amenazador, dirigiéndose a Jéssica Albiach y al resto de diputados de los comunes. Tanto ella como el portavoz David Cid han reaccionado haciendo aspavientos y la líder de En Com Podem ha acabado haciendo una peineta al ultraderechista.
Las acusaciones de Garriga a Illa: Partido Separatista de Catalunya
Garriga ha empezado su turno de pregunta al president de la Generalitat para advertir que en esta ocasión no formularía ninguna cuestión a Aragonès. Y ha aprovechado estos minutos ante el Parlament para realizar una defensa a ultranza de las manifestaciones que los ultras han protagonizado en los últimos días en el centro de Madrid, donde se han producido disturbios importantes. "Hoy no le haré ninguna pregunta, le lanzaré una advertencia", ha empezado, acusando a Aragonès de "ser el president que ha destrozado todos los servicios públicos, permitiendo la delincuencia y degradando todos los barrios de Catalunya". Con todo, la diana de su crítica se ha desviado hacia la oposición y ha cargado muy duramente contra Salvador Illa después del pacto entre los socialistas y ERC por la investidura de Pedro Sánchez, que incluye una ley de amnistía. Según el líder de Vox, republicanos y PSC "comparten agenda" y ha rebautizado a la formación de Illa como Partido Separatista de Catalunya.
Yendo más allá, Garriga incluso ha previsto que Salvador Illa acabará defendiendo el referéndum, cambiando de opinión como ya hizo primero con los indultos a los presos políticos y ahora con la amnistía. "Criticó los indultos y los ha acabado defendiendo. Negaba la amnistía y ahora la alaba. ¿Dentro de unos meses promoverá también el referéndum de autodeterminación?", se ha preguntado el líder ultraderechista en el Parlament, acusando al líder de la oposición de haber traicionado a Catalunya y a los catalanes.