La militancia de Junts ha decidido que el partido tiene que abandonar el Govern. Así, después de dos días de votaciones, el 55,73% de los afiliados ha votado "no" a la pregunta: "Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat"?. Por el contrario, el 42,39% ha votado a favor de continuar en el Gobierno y un 1,88%, ha votado en blanco.
🔴Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern
La decisión de la base del partido abre un nuevo escenario en la política catalana. En este sentido, la presidenta d'En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, ha hecho un tuit sobre la decisión de Junts de romper la coalición de Govern: "Dos años perdidos y un gobierno roto, en medio de una crisis económica, nunca es una buena noticia. La ciudadanía necesita gobiernos fuertes y estables. A partir de hoy se abre una nueva oportunidad de poner Catalunya en marcha con una mayoría progresista". Así, la dirigente de los comunes ha abierto la puerta a sumar una mayoría alternativa que aglutine las izquierdas.
Por otra parte, en declaraciones en TV3, Albiach no ha cerrado la puerta a una eventual entrada en el Govern. En esta línea, ha indicado que, si se da esta posibilidad, se tendrá que debatir internamiento. Y con respecto al futuro del ejecutivo catalán, ha apuntado que "ahora, lo más importante es ver qué dice el presidente, que hace demasiados días que lo veíamos pendiente de Junts".
Pedro Sánchez recuerda que "el PSC siempre extiende la mano"
En una rueda de prensa desde Praga, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado la decisión de la militancia de Junts de romper el gobierno de coalición catalán. "En un contexto de guerra en Europa, de inflación y de una crisis energética, el valor de la estabilidad es fundamental", ha afirmado. Además, ha declarado que él apuesta por "la estabilidad" y que desde la Moncloa "siempre hemos extendido la mano para que exista diálogo en Catalunya".
Sánchez también ha asegurado que el primer secretario de los socialistas catalanes "siempre ha tendido la mano" para llegar a acuerdos. Y, por tanto, ha apuntado que debería ser la prioridad del partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès conservar la estabilidad del Govern. Una estabilidad que, según Sánchez, es muy importante. "El PSC siempre ha apostado por tender la mano por el interés de Catalunya y por resolver problemas relacionados con la crisis económica, los precios de la energía y la inflación", ha comentado.
Sin embargo, Sánchez ha remarcado que “el valor de la estabilidad es importante en todas las instituciones y todos los gobiernos porque hay que proteger a las clases trabajadoras y medias. Nuestra apuesta es inequívoca por el diálogo y ahí es donde estará el socialismo catalán”.