La co-coordinadora de los Comuns y presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, ha aprovechado su intervención ante el Conselll Nacional de Catalunya en Comú para reivindicar el peso de la formación en el nuevo hemiciclo catalán nacido del 12-M. "Con toda la humildad: La aritmética habla por sí sola, somos aritméticamente imprescindibles. Y políticamente somos necesarias para nuestras ideas y nuestra valentía, y porque no habrá legislatura sin trabajar para garantizar el acceso a la vivienda y la transición verde", ha afirmado, apuntando a una posible investidura de líder del PSC, Salvador d'Illa. Albiach augura que "los Comunes serán decisivos al próximo ciclo político"
"Hay números para el acuerdo, los números son los que son, quizás a algunos no les gusten, pero claro está que no mienten", ha sostenido Albiach, que ha contrapuesto la aritmética de los resultados electorales a la posición de Junts, a quien acusa de "estar trabajando con fuerza y de manera descarada para la repetición electoral".
Según la líder de los comunes, la ciudadanía lanzó el mensaje claro que "las fuerzas que quieren el progreso de Catalunya tienen que ser capaces de tejer un acuerdo" y por eso, ha dicho, "estamos sentados en la mesa de negociación con buena voluntad, pero también con firmeza, convicción y con las prioridades muy claras". A las mismas fuerzas de izquierdas también les ha pedido no acomplejarse a la hora de llevar a cabo políticas públicas al servicio de los trabajadores. "Nosotros, siempre, siempre, siempre hemos demostrado que no nos equivocamos de adversario y que somos gente valiente a quien los lobbies o los fondos buitre no nos paran los pies", ha sentenciado.
Silencio sobre las negociaciones por parte del PSC
Los socialistas están manteniendo un perfil voy con respecto a las negociaciones para una posible investidura. Sin embargo, este sábado, la presidenta de la Diputación de Barcelona y viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha defendido la necesidad de un gobierno e instituciones "estables" que sigan trabajando por esta, textualmente, normalización y normalidad, en referencia al retorno de Marta Rovira.
"Tenemos que demostrar que, juntos y juntas, con esta amplia mayoría progresista somos capaces de sacar adelante políticas de progreso, políticas garantizadoras de derechos, políticas garantizadoras de justicia social, políticas que lucharán contra las desigualdades, sin embargo, sobre todo, políticas que nos llenarán de dignidad y orgullo", ha añadido.