Se alojará, teóricamente, en una habitación "individual, de invitados y en una casa sencilla de Sanxenxo". Esta es la definición que ha hecho el propietario del mismo alojamiento y amigo íntimo del rey emérito Juan Carlos I, Pedro Campos. Pero lo que parece que será inversamente proporcional es con qué llegará. En concreto, con un avión privado valorado en más de 34 millones de euros de la marca Gulfstream, modelo IV. Con él, aterrizará esta tarde a las 18.23 h en el aeropuerto de Vigo donde lo esperará, entre otros, su inseparable hija mayor, la infanta Elena.

El plan de vuelo del avión, matriculado en Aruba con el distintivo de P4-BFL y que hoy vuela con el identificativo BFY747R, aterrizará en Galicia después de 7 horas y 53 minutos de vuelo entre los Emiratos Árabes y el que será el primer punto donde el emérito volverá a España después de retirarse hace más de 21 meses, prácticamente dos años. La llegada, sin embargo, se podría demorar una media hora. La aeronave pertenece a la compañía aérea fijada en Angola Bestfly, anunciada como la mejor aerolínea privada de la excolonia portuguesa, y que cuenta con una antigüedad que supera los diez años. Así pues, el avión se construyó el año 2006 y tiene una capacidad reducida de 14 pasajeros.

Avión @GulfstreamAero

Marca de lujo

Si entramos en la página oficial de esta marca de aviones, el lujo y la demostración de su abundancia se constatan. Encontramos ejemplos como el que ilustra la fotografía, con un dj que asegura que es el mejor transporte para llegar a la final de la última NBA, pero también con las botellas de champán y los asientos de piel que inundan todas las imágenes publicadas en su perfil de Instagram.

A pesar del coste elevado del avión de Juan Carlos, que se desconoce quién se lo ha proporcionado, Gulfstream ofrece otros aparatos todavía más caros que pueden superar los 50 millones de euros. "Cuando compráis un avión a través de Gulfstream Pre-Owned Brokerage, obtendréis acceso a todos los recursos del nombre más fiable de la aviación empresarial. Conocemos los aviones Gulfstream mejor que nadie. Y nos dedicamos a ayudaros a adquirir, personalizar y mantener el avión de vuestros sueños. Con la red de atención al cliente más grande y de crecimiento más rápido del mundo, os encontraremos allí donde os lleve vuestro viaje", esta es su carta de presentación.

Actualmente, esta se ha convertido en una empresa referente del lujo con más de 2.900 aviones. Junto con la empresa matriz General Dynamics, Gulfstream invierte en personal procedente, especialmente, de los servicios de aviación militares de los Estados Unidos. La simbología de este retorno con este avión también tiene una doble lectura, ya que ahora vuelve sacando pecho, por la puerta grande y sin achantarse por el hecho de no dar explicaciones sobre sus corruptelas o los motivos que lo llevaron a marcharse.

En su despedida de España, lo hizo de una forma mucho más modesta, también con el avión escogido. Entonces, salió del aeropuerto de Vigo, en agosto del 2020 cuando emprendió la retirada a Abu Dhabi, encima de un Global 6500 alquilado a la empresa TAG Aviation con base en Malta. Aunque también hay modelos de este Global que actualmente llegan a más de 50 millones de dólares.