La decisión del Jovent Republicà de facilitar la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, a la presidencia de la Generalitat con uno "sí crítico" ha desatado rápidamente críticas. Entre las primeras, están las de la Joventut Nacionalista de Catalunya, las juventudes de Junts, que, en una publicación en X, han censurado la decisión tomada por los republicanos. Desde la JNC consideran que "'crítico' o 'vigilante' un sí es un sí". "Y un sí a la investidura de Illa es un hecho irreversible, que ni podemos defender, ni compartir, ni entender en ninguna clave que no sea por interés exclusivamente partidista".

 

 

La crítica de la JNC, pocos minutos después de anunciarse el "sí crítico" del Jovent Republicà, ha sido la primera réplica surgida desde el universo de Junts. Las juventudes de Junts han añadido a su comentario que "la nación es un plebiscito diario. No rehuimos, ni nos abstendremos".

El cambio de opinión del Jovent Republicà

El Jovent Republicà se había opuesto inicialmente a apoyar a Illa dado su perfil más españolista y partidario del 155, pero a medida que han pasado los días la postura se ha relajado hasta el "sí crítico". El Consell Nacional celebrado este lunes por la tarde para decidir su postura ha sido largo y ha hecho saltar las alarmas ante un posible enroque de las juventudes republicanas en el 'no', lo que finalmente no se ha producido.

La decisión de las juventudes de ERC culmina una jornada de reproches en el independentismo debido a la investidura de Salvador Illa. En el inicio de una semana clave en la que se tiene que producir el anunciado retorno del president en el exilio Carles Puigdemont, la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha desafiado a Salvador Illa ante la posible detención del líder del partido. "¿Qué hará?"

Por su parte, la ejecutiva de ERC ha emitido un comunicado para recriminar a Puigdemont que vincule su detención con la decisión de los republicanos de avalar la investidura de Illa a cambio de una promesa sobre la financiación de Catalunya. Los republicanos se han mostrado ofendidos y han reclamado a Puigdemont que rectifique. A estas alturas, el president en el exilio no ha respondido a esta demanda. El comunicado de ERC ha generado, a su vez, la crítica dura del presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC) y cantautor, Lluís Llach. Llach ha acusado a los republicanos de ser "unos egocéntricos en su pequeñez".

Tras una jornada de elevada tensión entre formaciones independentistas, el presidente del Parlament, Josep Rull, inicia el martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar la investidura. La ronda arrancará a las 9.45 h con Salvador Illa. Al final de la ronda de contactos, a las 13.45 h, Rull comparecerá y anunciará cuándo se celebrará el pleno para investir al candidato socialista. Carles Puigdemont tiene previsto asistir a este pleno, pero hasta ahora se desconoce cuál es su plan para llegar al parque de la Ciutadella y acceder al Parlament de Catalunya. En este marco, el Consell de la República ha emitido este lunes un comunicado en el que reclama movilización para hacer un "acompañamiento" al president en el exilio.