El exdiputado de Esquerra Republicana en el Congreso Joan Capdevila será el nuevo delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar El Nacional. Dicho cargo quedó vacante cuando a mediados de julio el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, nombró a Ester Capella como consellera de Territori en una remodelación de su ejecutivo tras los malos resultados de las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Diputado de ERC en los últimos años

Joan Capdevila ha sido diputado de los republicanos durante las pasadas cuatro legislaturas, pero en estas pasadas elecciones no obtuvo acta al ir como número 5 en la circunscripción de Barcelona (los republicanos lograron cuatro diputados: Gabriel Rufián, Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera).

Capdevila, nacido en Martorell el 13 de julio de 1965, es veterinario de profesión. Además, es un exmilitante de Unió Democràtica, partido que abandonó en 2009 por disconformidad con el liderazgo de Josep Antoni Duran y Lleida. También formó parte de la candidatura a la presidencia del Futbol Club Barcelona en los años 2010 y 2015. Además, también es sobrino del histórico dirigente de Convergència i Unió, exalcalde de Martorell y expresidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve. Joan Capdevila también tiene una vinculación con el mundo del catolicismo, y su llegada a las filas republicanas conecta con el talante del presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Exmilitante de Unió

Durante su última legislatura en el Congreso asumió la presidencia de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, y fue portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de la comisión de Asuntos Económicos. Además, también asumió el papel de independiente en el grupo parlamentario republicano.

El Govern tiene previsto aprobar su nombramiento en la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo que se celebrará el próximo martes. Será el 14 de septiembre, día en el que el ejecutivo de Pere Aragonès conmemorará la Diada en Madrid. Allí, Capdevila será nombrado nuevo delegado del Govern en Madrid, en un acto en el que también participará la consellera de Presidència, Laura Vilagrà.

Con la llegada de Capella al departamento de Territori, el ejecutivo prefirió esperar a nombrar a un nuevo delegado en Madrid por la inminencia de las elecciones generales del pasado 23 de julio. En dichas elecciones, los republicanos perdieron más de 300.000 votos y 6 diputados, empatando con Junts per Catalunya en número de escaños.