La presidenta de la entidad independentista Soberanía y Justicia, Isabel-Helena Martí, ha denunciado hoy una "regresión de la libertad de expresión" después de la detención del concejal de la CUP en Vic Joan Coma.
Miembros de Soberanía y Justicia han sido recibidos en el Parlamento por la presidenta Carme Forcadell para conmemorar los 8 años de vida de la entidad, encargada de "promover la necesidad y viabilidad de una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea". Después de la reunión, la presidenta de la entidad ha declarado ante los medios su "preocupación y consternación" por la detención del concejal, un hecho que considera una "vulneración de la libertad de expresión" tanto de Coma como de sus votantes. "Joan Coma se encuentra en un proceso de judicialización por haberse expresado en el ayuntamiento en plena función de sus responsabilidades", ha lamentado a Martí.
En relación con el proceso judicial por el cual pasa Forcadell, Martí ha explicado que la presidenta del Parlamento les ha transmitido "humildad y determinación", así como el compromiso de "seguir preservando la soberanía de la cámara catalana". La presidenta de Soberanía y Justicia considera que el proceso independentista es posible "gracias a la suma de voluntades del pueblo de Catalunya", y no sólo en la figura de Forcadell. En este sentido, Martí considera que el proceso se encuentra en "una fase muy adelantada" y se ha mostrado "absolutamente convencida" que se celebrará un referéndum de independencia porque es "el compromiso del Gobierno".
También Martí encuentra "necesario e interesante" que de la cumbre sobre el referéndum celebrada la semana pasada saliera el compromiso de buscar una consulta pactada con el Gobierno central, un escenario que le parece "óptimo", a pesar de considerar que "si el acuerdo no llega", hay que trabajar para que los catalanes "puedan expresarse de todos modos".