Joan Ignasi Elena ha sido operado en el Hospital de Bellvitge para extraerle la vesícula, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.cat. La intervención ha tenido lugar este martes, si bien el conseller de Interior fue ingresado el domingo por la tarde después de participar en diferentes actos de la Diada 2022: siete ofrendas florales y la comida popular de ERC, después del cual asistió al centro de mando de los Mossos d'Esquadra. Desde aquí siguió el transcurso de la manifestación independentista del Assemblea Nacional Catalana (ANC).
El conseller llegó por su propio pie en el hospital y ahora ya está "estable y recuperándose". La operación ha ido "muy bien" según aseguran fuentes de la Conselleria de Interior a Europa Press, a la espera de darle el alta en los próximos días. Fue por mor de esta intervención que Elena no participó en el acto institucional de la Diada que tuvo lugar el domingo por la noche, así como tampoco en la reunión del Consell Executiu de este martes por la mañana. El conseller tenía previsto presentar al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Fórum Europa de Madrid, pero finalmente solo se leerá un texto suyo sobre el líder republicano.
La vesícula biliar: una intervención común
La vesícula biliar es un pequeño órgano situado bajo el hígado, con la principal función de almacenar bilis y liberarlo cuando los alimentos ingresan en el tubo digestivo. Cuando se extrae, es el mismo hígado quien asume estas funciones. Hay que extirparla cuando se alteran sus funciones o se forman cálculos (depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula). La sintomatología es poco definida, pero incluye dolores agudos en el abdomen, náuseas y vómitos. La cirugía de extracción de la vesícula es una intervención común y que solo comporta un pequeño riesgo de complicaciones, pero en la mayoría de casos se puede volver a casa el mismo día de la operación.
Por su parte, Elena es el actual conseller de Interior. Fue alcalde de Vilanova i la Geltrú entre los años 2005 y 2011 por el PSC, así como diputado en el Parlament de Catalunya entre 2012 y 2014. Después de abandonar a los socialistas, fue coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum. Es licenciado en Derecho, abogado especializado en derecho laboral y derechos de autor. Fue durante mayo del 2021 cuando fue nombrado titular del Departament de Interior por parte de ERC, relevando a Miquel Sàmper, tras las elecciones al Parlament de Catalunya de febrero de 2021.