El anuncio de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, en el que sostenía que se veía con fuerzas para seguir al frente de su formación a pesar de los resultados del 12-M, ha levantado polvareda. El líder de ERC ha recibido críticas y apoyos dentro y fuera de su partido. El conseller en funciones de Interior, Joan Ignasi Elena, ha sido de los que se ha alineado con Junqueras. En una entrevista en RAC1, preguntado por si considera que el líder republicano debería dar un paso al costado, Elena ha respondido: "Me parece que no tiene que apartarse y me parece es un sentimiento muy compartido".
En caso de que hubiera una repetición electoral, Junqueras no podría ser el candidato de ERC, ya que continuaría inhabilidad. En este escenario, Esquerra tendría que escoger a otro cabeza de lista. Sin embargo, Elena no ha querido hacer ninguna quiniela porque ha considerado que una repetición electoral tendría que estar fuera de la mesa: "Los catalanes no se lo merecen". El conseller en funciones ha destacado que plantear ya una posible repetición de los comicios sería como está tirando la toalla solo tres días después de las elecciones.
Sobre el paso al costado de Pere Aragonès, quien dimitió como respuesta a los malos resultados de la formación en los comicios catalanes, Elena ha elogiado su tarea al frente de la Generalitat. "Ha sido un placer estar con él tres años, daba mucha confianza y margen", ha destacado el conseller en funciones, quien valora positivamente la decisión de Aragonès.
Respuesta al ministro Puente
En una entrevista en Catalunya Radio, Elena ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "desviar la atención" y provocar una "disputa" para que no se hable del "problema de mantenimiento" en Rodalies. "Puente se ha convertido en el cuñado del Gobierno y su objetivo es que mientras hablamos de la disputa no hablamos del problema de fondo", ha sentenciado. Elena, como ha hecho el director de los Mossos en los últimos días, ha insistido en que el responsable de la seguridad de las vías "es Adif" y ha añadido que los Mossos ya hacen su trabajo. Se ha preguntado también cómo Puente puede apuntar a un sabotaje cuando la investigación policial todavía está en curso y, de momento, no existen indicios que apunten en esta dirección.
El conseller ha reiterado cifras que apuntan a que la mayoría de los robos de cobre se producen, proporcionalmente, en la red de Adif. Se ha preguntado también cómo puede ser que con el robo de 60 metros de cobre en Montcada Bifurcació "caiga todo el sistema de Rodalies". "Algo no va bien", ha valorado.