La oficialidad del catalán en Europa, que se tiene que votar este martes en el Parlamento Europeo, ha hecho despertar a grandes personalidades catalanas, que han alzado la voz para pedir a los estados miembros de la UE que voten a favor. Este lunes ha sido el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, quien en un vídeo ha pedido a los Veintisiete que vote a favor de oficializar el catalán, el euskera y el gallego en la UE. "Estamos orgullosos de ser embajadores de Catalunya por todo el mundo en defensa de los valores de nuestro país. (...) Estamos especialmente comprometidos con la lengua catalana, la lengua oficial del Fútbol Club Barcelona y de 10 millones de europeos. Queremos que la lengua catalana se convierta en la 25.ª lengua oficial de la UE, y esta es la razón por la cual pido a los representantes de los estados europeos que voten a favor del estatus oficial de la lengua catalana en el Consejo Europeo", afirma el presidente del Barça en el vídeo. Así pues, Laporta se ha sumado al llamamiento hecho por Plataforma per la Llengua para animar a los estados europeos a votar a favor de la oficialidad de la lengua catalana en la próxima reunión del Consejo Europeo este martes 19 de septiembre, después de que países como Suecia o Finlandia mostraran reticencias.
Mediante este vídeo, Joan Laporta se posiciona a favor de la oficialidad del catalán en la UE, pide a los estados miembros que den apoyo a la medida. De la misma forma que ha hecho Joan Laporta, el exentrenador del Barça Pep Guardiola ya publicó un vídeo este sábado en el mismo sentido. Concretamente, Guardiola dirigió su vídeo a Suecia, que había mostrado reticencias a la oficialidad del catalán en Europa. Así pues, el entrenador del Manchester City pidió al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, que acepte la oficialidad del catalán en la Unión Europea. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el entrenador catalán se sumaba al llamamiento hecho por Plataforma per la Llengua para animar los estados europeos a votar a favor de la oficialidad de la lengua catalana en la próxima reunión del Consejo Europeo el martes 19 de septiembre, después de que países como Suecia o Finlandia mostraran reticencias.
Guardiola explica en el vídeo que "el gobierno español ha solicitado en la Unión Europea que acepte el catalán como lengua oficial de la UE, junto con las otras 24 lenguas europeas que ya son oficiales", y matiza que "para que eso sea una realidad, todos los países europeos tienen que decir que sí". "La nuestra es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo del cual todos nos enorgullecemos", argumenta el entrenador, que posteriormente pide a Suecia que acepte el catalán, mi lengua", como "lengua oficial de la Unión". El vídeo, grabado en inglés, ha sido compartido por Plataforma per la Llengua, con subtítulos tanto en catalán como en sueco.