El cantante Joan Manuel Serrat ha afirmado en Santiago de Chile que la convocatoria del referéndum del 1 de octubre "no es transparente" y ha alertado de la "gran fractura social" que se ha creado a Catalunya.
"La convocatoria del referéndum en Catalunya no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los otros miembros del Parlament", "ha dicho" Serrat, mientras ha puntualizado que es "favorable" a los referéndums," pero ha criticado que en el caso catalán las fuerzas soberanistas lo convocaron con una "ley exprés" y dejaron margen al diálogo.
"Se han hecho estas leyes de un día por el otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación que pueda representar nadie", ha apuntado. Serrat ha opinado que tanto a la Generalitat cómo al Gobierno central les convenía mantener el conflicto para "tapar unos años de recortes económicos y corrupción política".
Palabra bonita
"Eso ha desaparecido de la información y todo ha quedado centrado en este sentimiento, por otra parte tan justo como cualquier otro, del independentismo," ha dicho al cantante, que ha criticado el PP, al cual ha considerado como "responsable de todo lo que está ocurriendo".
Serrat ha afirmado que independencia es "una palabra bonita que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a la gente", pero ha cuestionado las consecuencias prácticas que tendría para Catalunya en áreas como la salud, la sanidad y la salida de la Unión Europea (UE).
"Eso crea a Catalunya una situación de una gran fractura social que a mi manera de ver, costará muchísimo tiempo recuperar", ha manifestado al cantautor.